25 de septiembre de 2021, 23:16:34
Salud

DÍA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD


El nacimiento de un bebé prematuro y el reto que ello supone

Por MDO

En España, el siete por ciento de los nacimientos son prematuros, lo que supone para los padres un gran reto en el que deberán colaborar con los especialistas sanitarios. Este sábado, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Prematuridad.


El nacimiento de un bebé siempre es motivo de alegría, pero cuando los pequeños nacen prematuros, toda la familia se vuelca más en el cuidado del recién nacido ante la preocupación que se genera. En españa, el siete por ciento de los nacimientos se producen antes de finalizar el periodo de gestación.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Prematuridad, y la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) busca concienciar sobre ella, acerca de los problemas de salud que conlleva en los niños y cómo afecta en las familias.

“Una de las causas más importantes de partos prematuros es la edad materna, más elevada en países como España e Italia; fenómeno que tiene su explicación principal en la falta de empleo o su precariedad, junto a la dificultad que existe en nuestro país para conciliar la vida doméstico-familiar y profesional”, indica la presidenta de APREM, Concha Gómez.

Estos bebés que nacen tan pronto son después propensos a desarrollar trastornos del neurodesarrollo y problemas gastrointestinales o respiratorios, por lo que necesitan un seguimiento sanitario durante su crecimiento. “Si los bebés que nacen prematuramente no reciben la atención necesaria a lo largo de su desarrollo, sí que podemos hablar de un problema de salud pública”, afirma Concha Gómez.

Los padres son una de las piezas clave en el bienestar y cuidado de estos pequeños. Su implicación desde el primer minuto es vital para que su bebé crezca sano, aunque cabe destacar que ellos también necesitan apoyo para dar pasos hacia adelante. “Cuando nace un bebé prematuro, toda la familia necesita cuidados porque es un tipo de nacimiento para el que nadie está preparado y más si se produce con muy pocas semanas de gestación”, señalan desde APREM.

Con motivo de este día, APREM hará entrega del Premio Patuco de Honor al Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, “por la excelencia y calidad humana de sus profesionales y por el carácter innovador de sus últimas iniciativas” explica Gómez. “Este es un acto especialmente emotivo para nosotros, porque este Servicio de Neonatología fue la incubadora de Aprem hace 19 años, ya que allí nació nuestra asociación y con ella el movimiento asociativo de la prematuridad en nuestro país”, añade.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es