26 de junio de 2019, 4:05:24
Distritos


No hay acuerdo: el lunes comienza la huelga de basuras

Por MDO/E.P.

Desde las 7 horas del próximo lunes comienza una huelga indefinida en la recogida de residuos en la capital. El Ayuntamiento de Madrid garantiza servicios mínimos del 50 por ciento. Así, el contenedor de restos y el orgánico se recogerán cada 48 horas y el de envases dos veces por semana. El día de retirada será diferente por distritos.


La huelga de recogida de basuras indefinida en la capital arrancará este lunes después de que los sindicatos hayan dado por rotas las negociaciones con las empresas dada su postura "intransigente", tal y como han informado desde UGT.

Este viernes se ha reunido la mesa negociadora del Convenio Colectivo de R.B.U de Madrid capital. "La representación social tenía esperanzas de llegar a una solución a dicho conflicto, pero lamentablemente, la negociación se ha roto", han apuntado.

Por todo ello, los sindicatos UGT. CC.OO. y CGT mantienen su convocatoria de huelga de recogida de basura en Madrid para el 19 de noviembre desde las 7 horas como reivindicación de la negociación de un convenio para los trabajadores del servicio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales, han informado los convocantes en un comunicado.

Llaman a la huelga ante "la negativa de las empresas adjudicatarias, con tres lotes adjudicados a FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y a la UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa), a negociar un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales".

En esta línea, señalan que en lo económico están "muy lejos de garantizar el poder adquisitivo", y en lo social "aún más lejos de ajustar categorías profesionales y contratación indefinida".

El convenio colectivo de la recogida de basuras de Madrid afecta a un total de 1.700 trabajadores y lleva caducado desde el pasado 31 de diciembre. "La intención de los trabajadores es negociar un convenio de aplicación a los trabajadores del servicio de modo que no se mermen las condiciones actuales del convenio en vigor y el mantenimiento del poder adquisitivo", ha explicado la mesa negociadora.

Garantizados servicios mínimos del 50 por ciento

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido los servicios mínimos para la huelga de basuras en un 50 por ciento, por lo que el contenedor de resto y el orgánico serán recogidos cada 48 horas y el de envases dos veces por semana.

Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), estos servicios mínimos se han organizado para que "en ningún caso, los residuos de fracción resto y orgánica, o biorresiduo, estén en la vía pública más de 48 horas".

"El carácter indefinido de la huelga hace que no se puedan disminuir los servicios sin comprometer la salubridad de los ciudadanos", apuntan. Además, el Consistorio solicitará a los ciudadanos que "los residuos no se saquen a la vía pública en los días que no se efectúe la recogida de los mismos".

Por contra, los servicios mínimos de residuos clínicos y hospitalarios, de colegios, centros de enseñanza y residencias, así como la de mercados y galerías de alimentación, animales muertos y los de grandes centros productores serán del 100 por ciento.

El decreto que rubrica la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, señala que esta recogida "debe permanecer al 100 por ciento respecto al servicio habitual" por las "especiales características de estos centros" y ante la posibilidad de generar "graves problemas de índole higiénico-sanitario".

Cuándo se recogerá la basura

Las fracciones resto y orgánica se recogerán en la primera semana de huelga en función de un calendario que dependerá de los distritos. Así, en Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas se recogerá el lunes 19, miércoles 21, viernes 23 y domingo 25.

Martes, jueves y sábado será el turno de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

También la recogida de envases se realizará con un servicio mínimo del 50 por ciento. Tal y como se establece en el BOAM, estos se recogerán lunes y viernes en Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas serán los distritos en los que los envases se recojan martes y sábado de esta primera semana de huelga. En el caso de que la huelga se prolongase más allá de los días señalados en el decreto, "se aplicaría el mismo criterio que para los primeros siete días de huelga".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es