23 de julio de 2019, 15:33:17
Educación


Lo último en innovación educativa se cita en SEK

Por Laura Crespo

Las mejores iniciativas del año en innovación pedagógica se han dado cita este viernes en el IV Simposium Felipe Segovia de la Institución Educativa SEK.


Máster class, talleres y clases prácticas en torno a las últimas innovaciones del sector pedagógico internacional y en los que se han dado cita algunos de los expertos más destacados en la materia. Así se ha desarrollado este viernes el IV Simposium Felipe Segovia, el evento anual de la Institución Educativa SEK como espacio de reflexión y de encuentro para profesores, alumnos y familias sobre las experiencias educativas de carácter innovador, interdisciplinar y socialmente comprometido que se han desarrollado a lo largo del año en todos sus centros.

El Simposio, que ya se ha convertido en un referente en la muestra de praxis pioneras en el ámbito educativo en nuestro país, se ha celebrado en el Campus de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). "Es un intercambio de ideas sobre lo que ya se está haciendo en los centros SEK de todo el mundo; no son proyectos, sino realidades de las que todos aprendemos, nos inspiramos y recogemos para aplicarlo en nuestras clases", ha explicado a Madridiario Javier Presol, presidente de la Fundación Felipe Segovia, organizadora del encuentro. El objetivo: destacar la labor docente y su papel crucial para la verdadera transformación del sistema educativo.

Con este espíritu se han presentado hasta 45 iniciativas, todas ellas unidas por el hilo conductor de esta cuarta edición del Simposio: el espacio como tercer educador, una de las líneas maestra del método educativo SEK desde sus inicios a finales del siglo XIX, cuando empezó a apostar por aulas vanguardistas y rompedoras, espacios abiertos, que facilitaran la comunicación y el aprendizaje en todas las direciones. Este medio centenar de experiencias salieron de las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los nueve colegios de la Institución SEK -dentro y fuera de España- y de la Universidad Camilo José Cela durante el pasado curso, promovidas por profesores y/o alumnos que este viernes las han presentado en el Simposium a través de experiencias prácticas.

"La cuestión es adaptar el espacio a las necesidades del aprendizaje", explica Presol, y asegura que ese repensar del espacio educativo se puede aplicar a todas las etapas del aprendizaje, desde Infantil hasta la propia universidad, especialmente en las propias carreras relacionadas con la docencia. "También hay que romper moldes en esa parte, quizás, más tradicinal de la Educación que sigue siendo la Universidad",defiende el presidente de la Fundación, quien subraya que la disposición de las aulas y su mobiliario "no es un simple decorado", sino que determina lo que se puede hacer en ellas.

En esta misma línea, la presidenta de la Instirucion Educativa SEK, Nieves Segovia, ha subrayado que "los espacios son importantes en la medida de lo que se ouede hacer dentro de ellos". Segovia ha protagonizado el discurso de clausura del Simposium, en el que ha avanzado el 'leit motiv' sobre el que girará la próxima edición: el aula inteligente.

De Youtube a un Scape Room

"Si quieres enseñar, entonces no pueded dejar de aprender", ha afirmado una de las profesoras participantes en el Simposio, que ha añadido que el aprendizaje ha de ser bidireccional: "Nosotros aprendemos de los alumnos".

El en IV Simposium Felipe Segovia, tanto alumnos como profesores han expuesto sus herramientas educativas innovadoras. Una de las que mayor interés ha acaparado durante la jornada ha sido el 'Scape Room: espacios de aprendizaje para la enseñanza de Secundaria'. Esta iniciativa nació como una idea entre un profesor de Ciencias y una coordinadora de Tecnología con el objetivo de que los alumnos de Educación Secundaria aprendieran, de forma divertida, contenidos de historia, música, química o robótica y habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Maths) a través de la creación y del desafío de enfrentarse a un escape room real organizado en el propio colegio.

Muy pegado a la actualidad se desarrolló el proyecto 'Lo que yo hago importa', que se puso en marcha en Educación Primaria con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre el problema de la contaminación del plástico en los oceános que, de seguir así, hará que en 2050 haya más plástico que peces. A través de las unidades de indagación, con las que se trabaja a través del Programa de la Escuela Primaria de la Organización del IB, concienciaron a los pequeños sobre la importancia de no ensuciar y de actuar en su entorno más próximo, en el colegio y en sus casas. Los alumnos propusieron su propia elaboración y venta de gel de coco en los laboratorios de química y envasado, así como la decoración en la clase de arte para su posterior venta, con el objetivo de sustituir los vasos de plástico por tazas de loza. También tejieron sus propias bolsas de tela para evitar el uso de bolsas de plástico al ir a la compra.

Además, la iniciativa Km. Challenge, puesta en marcha en Educación Primaria, consistió en la propuesta a profesores de Educación Física a los alumnos para que corrieran durante los recreos con el objetivo de ir sumando kilómetros. Entre todos los participantes se fueron sumando esfuerzos y llegaron, incluso, a pueblos fuera de España. El objetivo de la iniciativa fue generar hábitos de vida saludable y fomentar la socialización entre cursos, para así evitar comportamientos sedentarios.

Otra de las iniciativas presentadas ha sido 'Flipping the Library', en la que profesoras de inglés han creado contenidos en Youtube para ayudar a las familias que no saben el idioma a trabajar con sus hijos en casa.

Emprendimiento, inteligencia emocional, turismo, deporte o música también han sido protagonistas de otras iniciativas presentadas.

Stephen Heppell

El Simposium ha contado este año con la presencia del experto internacional en innovación educativa Stephen Heppell, que ha presdentado los nuevos puntos de referencia Learning Lab y Design Lab en los que la Universidad Camilo José Cela es pionera en la aplicación de los estándares de innovación e interdisciplinariedad a los espacios de aprendizaje.

Además, tras la clausura del Simposio, se ha celebrado el Día SEK, en el que han resultado premiadas las mejores iniciativas de la comunidad docente de la institución educativa.

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