16 de octubre de 2019, 11:46:16
Distritos


Ángel del Río, pregonero de la romería de San Eugenio

Por MDO

El Cronista Oficial de la Villa y colaborador de Madridiario, Ángel del Río, leerá el pregón de la tradicional romería de San Eugenio, en El Pardo, este domingo a las 11:30 horas.


Ángel del Río fue también el encargado de la pregonar la primera romería, hace 25 años, después de permanecer en el olvido durante muchas décadas, y ser recuperada por el entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid, José Gabriel Astudillo.

El origen de esta tradición se sitúa en el siglo XVII, cuando El Pardo era coto real. Un día paseaba por allí Felipe IV, y descubrió a un intruso que estaba recogiendo bellotas. Antes de que fuera prendido por la guardia real, el hombre imploró al rey que le perdonara, que las estaba recogiendo para sustento de su familia. El rey no solo se apiadó de él, sino que dio permiso para que todos los años, en un día como aquel, en que se celebraba a San Eugenio, todos los madrileños que lo desearan, podrían acudir a El Pardo a recoger bellotas, sin tasa. Eso dio lugar a la popular romería, también conocida como de la Bellota, en la que, tras el pregón, los romeros recogen al santo y lo suben en procesión hasta el torreón, donde se celebra una misa de campaña, se hace una comida campestre y después se procede a la recogida del fruto, manjar de cerdos, pero también tradición popular madrileña.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es