18 de octubre de 2019, 20:47:20
Economía


La economía madrileña seguirá creciendo: 135.000 nuevos empleos en dos años

Por Fernando G. Bermúdez

El Estudio de BBVA prevé que el PIB madrileño se mantendrá sólido en lo que resta de año y en 2019. Si este pronóstico se cumple, la región completaría cuatro años con un crecimiento anual superior al tres por ciento y se crearían 135.000 empleos. Así lo ha anunciado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Reaseach, Rafael Doménech, y el director de la Territorial Centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, en la presentación del informe 'Situación Madrid' de la entidad bancaria.


Madrid goza de buena salud económica. En el informe 'Situación Madrid' presentado hoy por la entidad bancaria BBVA indica que el Producto Interior Bruto (PIB) alcanzará a finales de año un 3,2 por ciento, y en 2019 un 2,6 por ciento. Si estas previsiones se cumplen, la comunidad, por cuarto año consecutivo, registraría un crecimiento anual superior al tres por ciento y se crearía 135.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo se reduciría al 11,4 por ciento. Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómica de BBVA Reaseach, y Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA, han sido los encargados de la puesta de largo del informe.

El PIB madrileño en este trimestre aumentó un 0,7 por ciento respecto al anterior con unas cifras ligeramente por encima de la media nacional. Así, para la segunda mitad de año, los indicadores afirman que este porcentaje podría mantenerse también en el próximo trimestre. Según BBVA Reasearch, esta evolución de la economía madrileña durante los nueve primeros meses del año es debido al buen comportamiento de la demanda interna; a su vez, influye el consumo privado, al alza por encima de la media, y la inversión en vivienda, que se mantiene dinámica.

Respecto al sector público, se ha impulsado la inversión y se ha acelerado la licitación de obra pública entre enero y agosto del 2018. La afiliación a la Seguridad Social está mostrando un dinamismo elevado y la Encuesta de Población Activa (EPA) indica un aumento del empleo del 2,6 por ciento en los tres primeros trimestres del año. Aun así, Doménech avisa de que se debe "reducir al máximo cualquier tipo de incertidumbre interna, porque todavía quedan vulnerabilidades importantes que corregir en la Comunidad de Madrid, como son la tasa del paro elevada, la tasa de temporalidad o, en términos de las finanzas públicas, el déficit público".

Rafael Doménech, Responsable de Análisis Macroeconómico (Foto: Rosa Lorenzo)

En 2019, Madrid también crecerá

Hasta un 2,6 por ciento crecerá la economía madrileña en 2019. Contribuirá el futuro dinamismo del mercado laboral, el mantenimiento en horizontal de las condiciones financieras, la expansión de la política monetaria y unos tipos de interés bajos.

A su vez, si las previsiones son ciertas, el sector inmobiliaria sufrirá una recuperación, y según el director de la Territorial Centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, "hay un crecimiento en la concesión de hipotecas". Los Presupuestos Generales del Estado de 2018, con una política fiscal más abierta, impulsarán la renta de los hogaores en la segunda mitad de año.

El número total de nuevos empleos que se habrán creado a finales de 2019, 135.000, "pueden situar la tasa de desempleo en la comunidad en 11 puntos a finales de año", según responsable de Análisis Macroeconómica Doménech. El empleo seguiría situándose 2,3 puntos porcentuales por debajo del nivel pre-crisis, pero gozará de una recuperación.

Sin embargo, el incermento de la demanda interna podría ser menor que en años previstos. Esto podría suceder por la pérdida de tracción de los vientos de cola y el repunte del precio del petróleo. Por parte externa, el aumento de las tarifas aduaneras entre EE.UU, la UE y China, la política italiana y el proceso de negociación del Brexit podrían empeorar las predicciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es