19 de octubre de 2019, 7:23:36
Política


Los concejales que han roto con Podemos seguirán en el proyecto de Manuela Carmena

Por MDO/E.P.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aseverado este lunes que los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de la capital "continuarán en el proyecto" porque "han desempeñado su trabajo muy bien" y ha añadido que las cuotas de los partidos no son positivas.


Manuela Carmena ha recibido en Berlín, donde firmará un memorando de colaboración con esta ciudad alemana, la noticia de que seis ediles de Podemos -Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez- han decidido retirar sus candidaturas a las primarias del partido morado. La alcaldesa ha dicho de ellos que han tenido "unos desencuentros sobre la manera de entender las primarias por parte de Podemos".

"Yo dejo en sus manos la decisión que tomen, sean una u otra, y la voy a valorar porque les valoro a ellos. Son unos concejales muy importantes y han desempeñado su trabajo muy bien, con los que yo me siento muy cómoda. Forman parte de la continuación del proyecto", ha declarado.

En unas semanas se presentará la plataforma ciudadana que liderará. "La idea es que no sea una plataforma de partidos políticos, que sí sea de personas con afiliaciones a partidos pero no un acuerdo entre partidos para que no tengamos que andar con esas cosas, que no son positivas, de las cuotas internas", ha subrayado. Será una "candidatura de personas que están en sus profesiones y dispuestas a estar cuatro, cinco años en política haciendo una labor solidaria", ha concluido.

Hacer compatible el proyecto en torno a Carmena y su "compromiso con Podemos"

Mientras, los seis concejales, todos ellos de corrientes distintas dentro de la formación morada, han emitido un comunicado en el que aseguran que formarán parte "del proceso participativo que se desarrollará en un futuro, ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno" a la alcaldesa de Madrid y su "compromiso con Podemos".

"Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", han afirmado en el comunicado. "Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos, una de las fuerzas fundamentales del cambio político en este país", han añadido.

En el comunicado, destacan que hace tres años y medio Manuela Carmena se convertía en la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid con "un proyecto de cambio plural y participativo en el que se dieron cita múltiples actores de la sociedad civil".

"Podemos fue uno de esos actores fundamentales que supo escuchar el mandato de la ciudadanía y que está representado en esta corporación municipal por seis concejales: Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Paco Pérez y Esther Gómez. Para este equipo de gobierno es objetivo fundamental en este momento seguir profundizando en el proceso político de cambio de la ciudad de Madrid y revalidar en 2019 la alcaldía con Manuela Carmena a la cabeza", han indicado.

Un metodología sin decidir, pero sin cuotas

También se han pronunciado al respecto los concejales independientes de Ahora Madrid Nacho Murgui y Pablo Soto, que han querido subrayar que en la plataforma ciudadana que encabezará la alcaldesa habrá primarias -'participatarias', como las definió la regidora-- pero no "cuotas de nadie".

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha señalado que en la plataforma que se presentará a las elecciones "habrá primarias" y a ellas están invitadas a concurrir "todas las personas". "Lo que Manuela Carmena pone encima de la mesa es que hay que superar los viejos modelos de hacer política", ha expuesto.

Murgui, por su parte, ha destacado la "lealtad y compromiso" de sus compañeros de Podemos con el gobierno y con el proyecto. Ha remarcado que la lista ciudadana se someterá a un proceso de participación, "como se someterá todo el mundo que quiera estar en ella y no como cuota de nadie sino como ciudadanos".

Serán las ya famosas 'participatarias', ha apuntillado Soto, en las que la participación ciudadana "marcará el rumbo y donde no habrá cuotas". No se trata de buscar un "sanedrín de la participación porque esto no va de cuatro expertos sobre cómo hacer las listas". "Esto va de construir un proceso innovador que interpele a las grandes mayorías y asentar los cambios para revalidar la Alcaldía", ha destacado.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha añadido que la metodología de la plataforma no está decidida. Por último, Murgui ha señalado a la prensa que lo que la alcaldesa le ha transmitido, tanto a él como a sus compañeros, es que sigan trabajando en el gobierno de la ciudad. "Nos pide que sigamos trabajando y dejándonos la piel en gobernar lo mejor posible", ha terminado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es