9 de diciembre de 2019, 22:26:26
Deportes


Goteras y desprendimientos: el Palacio de los Deportes no pasó la ITE en 2016

Por Javier López Macías

La Comunidad de Madrid ha sacado a licitación por más de medio millón de euros la reparación de varios elementos que provocaron que el Palacio de los Deportes no pasara la Inspección Técnica de Edificios (ITE) hace dos años. En el informe, obligatorio para inmuebles con más de 50 años, un grupo de arquitectos señala las condiciones “desfavorables” de las fachadas interiores y exteriores, de las cubiertas y las azoteas y de las redes de fontanería. Las obras, eso sí, no supondrán el cierre, pues ni la estructura ni los elementos de accesibilidad están en mal estado. La Consejería de Turismo y Deportes, administración competente, señala que son “pequeños fallos”.


El Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes, tiene que pasar por el taller porque el estado de sus fachadas, cubiertas, azoteas y redes de fontanería no es el adecuado.

Esta es la conclusión del informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que realizó el grupo Hermoso & Heimannsfeld hace dos años y que no fue superado por la instalación. El trámite es obligatorio para edificios que tienen más de 50 años, como también fue el caso del famoso Palacio Valdés de Tres Cantos.

El documento separa el edificio en cinco apartados no siendo todos ellos desfavorables: la estructura y cimentación y los elementos de accesibilidad de la construcción obtuvieron el ‘ok’ de los arquitectos. Esto es lo que destacan fuentes de la Consejería de Turismo y Deportes, capitaneada por Jaime de los Santos, que también aclaran que son “pequeños fallos" que no provocarán el cierre de la instalación, utilizada tanto para conciertos como para eventos deportivos.

Eso sí, en los otros tres los arquitectos señalan “deficiencias”, tanto en fachadas -interiores yexteriores- como en cubiertas, azoteas y redes de fontanería y saneamiento.

En el caso de las últimas ya se han subsanado, pero, para arreglar las otras, se hace necesario el contrato que acaba de sacar a concurso la Comunidad de Madrid, que contará con un presupuesto de más de medio millón de euros y que fija una duración de cuatro meses.

En los trabajos, se acometerá la reparación de desgarros en los paneles que recubren el edificio, así como de los desprendimientos de piezas de chapado de granito de las fachadas. Además, también se adecuarán las cubiertas para mejorar la impermeabilización de las mismas y para evitar la reaparición de goteras.

El Palacio que ardió y que aupó a Cifuentes

En la actualidad, el Wizink Center puede albergar a 15.000 personas, no lejos del aforo del primer Palacio de los Deportes, que fue inaugurado en 1960 y que contó con un presupuesto de 56 millones de pesetas.

Veinticinco años más tarde la titularidad pasó a ser de la Comunidad, que acometió una gran reforma que se volvió a repetir en 2001, cuando la construcción quedó en ruinas por un gran incendio. Las chipas de un soplete provocaron un fuego que podía verse a 50 kilómetros de la capital, aunque solo hubo que lamentar dos heridos: un bombero y un empleado del Gobierno regional.

En 2005 fue reinaugurado y volvió a ser el icono que siempre fue. Además, en 2015 fue donde el PP decidió cerrar su campaña electoral para las autonómicas y las municipales con una foto que ahora sería irrepetible: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es