21 de agosto de 2019, 22:22:25
Municipios


Paralizada la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo

Por MDO

La Asamblea de la Mancomunidad del Noroeste de Madrid aprobó este viernes la paralización de la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo para diseñar una nueva estrategia que permita la gestión sostenible de los RSU que recibe.


La Mancomunidad del Noroeste, con el apoyo de diversos municipios, aprobó este 9 de noviembre en Asamblea la paralización temporal de la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo. El Ayuntamiento de Tres Cantos ya había mostrado su disconformidad sobre la ampliación, y en Colmenar Viejo, grupos como Ganemos Colmenar o Ciudadanos pidieron su cierre definitivo.

Esta paralización se ejecuta para dar paso al diseño de una nueva estrategia que permita la gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y para la que se ha destinado una partida de presupuestos en 2019.

Alpedrete, El Boalo, Cercedilla, Manzanares, Miraflores, El Molar, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo del Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos son los municipios que han aprobado este asunto, siendo reseñable que estos municipios están regidos por partidos de diferentes ideologías (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU e Independientes) que se han unido por un bien común.

“Llevamos más de tres años de esta legislatura y el porcentaje de residuos que tiramos a vertedero se mantiene cerca del 80 por ciento, es urgente definir una estrategia que permita reducir este porcentaje y acercarnos progresivamente a los objetivos que se marcan desde Europa,” explica el concejal de Medio Ambiente de Soto del Real, Javier Benayas.

Para Ángeles Barba, concejala de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes, “el cuidado del medio ambiente, con una política de gestión de residuos comprometida y acorde a la legislación y a la transposición de las distintas directivas europeas, así como el compromiso no sólo con los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes, sino con todos los del resto de la mancomunidad, son elementos clave en el día a día del Gobierno de Sanse”. También remarca la edil que “la economía circular va a ser un valor capital en los proximos años, y por ello es un concepto por el que debemos apostar en nuestros municipios, adaptando nuestra política de gestión de residuos a un modelo verdaderamente sostenible ".

El vertedero de Colmenar alberga los residuos de alrededor de 80 municipios de la Mancomunidad del Noroeste, aproximdamente 320.000 toneladas de deshechos. La Comunidad de Madrid prometió su desmantelamiento y sustitución por una planta de residuos para el año 2024 dentro de su Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es