21 de octubre de 2019, 22:37:14
Política


Rommy Arce, única edil morada que no va a las primarias

Por MDO/E.P.

Podemos ha dado a conocer la lista de las 59 personas inscritas en las primarias del partido a la lista electoral que se presentará para gobernar el Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, Rommy Arce es la única concejal de la formación en la capital que no se ha presentado a las mismas. Las votaciones para establecer el orden quedan abiertas este martes y cerrarán el próximo día 12. Al día siguiente se conocerán los candidatos.


Todos los concejales pertenecientes a Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, salvo la anticapitalista Rommy Arce, participan en las primarias al cuerpo de la lista electoral para el Ayuntamiento de Madrid, según los datos dados hoy por el partido en su proceso interno.

Además, el secretario general de Podemos en Madrid, el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, opta a cabeza de lista, junto a dos desconocidos entre el gran público: Constantino Arias Lamproy y José Luis Pérez García.

Arias es licenciado en Geografía e Historia por la UNED y durante más de 15 años fue músico profesional de Jazz. Pérez García es un madrileño de 49 años de profesión Técnico de Logística y actualmente en desempleo.

Al cuerpo de lista se han presentado 59 personas, entre las que destacan la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; el de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño; la concejala-presidenta de Carabanchel y Chamberí, Esther Gómez, su homóloga en San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez Lahoz, y el concejal presidente de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez.

La concejala presidenta de Arganzuela y Usera, de la rama anticapitalista de Podemos Rommy Arce, que ha protagonizado varias polémicas por sus posiciones contrarias a las decisiones el equipo de Gobierno, no se ha presentado a las primarias.

Otros que en algún momento se inscribieron en Podemos, aunque llegaron a Ahora Madrid a través de Ganemos o de forma independiente, como Pablo Carmona, Celia Mayer, Javier Barbero, Pablo Soto, Montserrat Galcerán y Guillermo Zapata tampoco se han presentado a dichas primarias. De hecho, algunos se dieron de baja de la formación cuando el año pasado fueron expedientados por el partido por negarse a dar una contribución por cargo público al mismo.

Otros nombres conocidos dentro del partido que sí presentan a este proceso para optar a una futurible concejalía son Maby Cabrera, secretaria de Organización en Podemos Madrid, que también se presentó a las primarias a la Comunidad de Madrid encabezadas por Íñigo Errejón y quedó en el puesto 24. También Raquel Carrasco, asesora del Grupo de Ahora Madrid, que en 2015 se quedó a las puertas de ser concejal, entre otros.

El proceso de votaciones para que los inscriben elijan cabeza de lista y coloquen por orden de prioridad la lista al Ayuntamiento de Madrid se ha abierto este martes y terminará este domingo. El lunes 12 habrá verificaciones antifraude y recuento y al día siguiente se proclamarán los candidatos.

Unas primarias conflictivas

Estas primarias internas de Podemos en Madrid comenzaron con polémica, ya que varios ediles con cargos en el Gobierno municipal, entre ellos Rita Maestre, estudiaron no presentarse a las primarias, habida cuenta de que la alcaldesa, Manuela Carmena, había anunciado su candidatura y avanzado que pretendía liderar un equipo "con lo mejor de la sociedad", desvinculándose lo que le marcara cualquier formación política, llámese Podemos, IU o Equo.

Tras contactos a más alto nivel de la dirección del partido, finalmente estos concejales se vieron obligados a presentarse como precandidatos el mismo día que se agotaba el plazo --el 16 de octubre-- porque así lo marca el procedimiento de Podemos. La intención final de estos ediles más próximos a Carmena es ir en su lista final.

Por su parte, el propio Julio Rodríguez advertía de que para revalidar el Consistorio en las próximas elecciones municipales "no sobraba" ningún voto y que había que pensar en la "unidad" no sólo en la formación morada sino en todas las "fuerzas del cambio".

Se da la circunstancia de que, precisamente, el lugar que puede ocupar Rodríguez en la futura lista de Carmena es, entre otras cosas, lo que se está dialogando entre el entorno de la alcaldesa y la formación morada. Todavía se desconoce el papel que jugarían los actuales concejales de IU y Equo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es