20 de octubre de 2019, 8:24:30
Distritos


Los deteriorados poblados A y B de Fuencarral-El Pardo

Por Fernando G. Bermúdez

Parcelas abandonadas en las que se acumula basura, calles levantadas por raíces y árboles que necesitan una poda urgente. Así es el pobre estado urbanístico de los poblados A y B pertenecientes al distrito Fuencarral-El Pardo. En el 2007 se paralizó una necesaria remodelación que los vecinos reclaman ahora que se finalice. Además, la zona está dotada de cuantías procedentes del Fondo de Reequilibrio Territorial que no llegan.


Desde la anexión de Fuencarral en la época de los 50 al municipio de Madrid, los barrios pertenecientes al distrito han sufrido una proliferación acusada de infraviviendas. Los poblados A y B tienen sus antecedentos históricos en asentamientos planeados con carácter provisional, pero ya han pasado casi 70 años.

En el 1986, los vecinos llegaron a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que se empezaran a tirar las casas viejas de la antigua Obra Sindical del Hogar y se hicieran otras nuevas. El problema llegó en 2007: la remodelación se paralizó por falta de dinero y el barrio "no se acabó". Así lo relata María Jesús Vilches, miembro de la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral. “Se han quedado grandes espacios sin construir. Hay grandes descampados, sucios, sin cuidar. Una cosa que está deteriorada es muy fácil seguir deteriorándola; si un barrio está limpio, la gente mira un poco si tira un papel al suelo, pero aquí como todo está hecho un asco, pues no importa", afirma.

Agrava la situación la carencia de servicios que sufre la zona, habitada por 10.800 ciudadanos; una población predominante adulta orientada hacia el envejecimiento. “No tenemos nada, apenas comercios", apunta Vilches. "El barrio de Valverde es un barrio complicado porque está como anexionado a lo que fue el pueblo antiguo de Fuencarral hay siete barrios. Está el poblado A, poblado B, Tres Olivos, Fuencasa... pero cada uno estamos de espaldas a los otros", añade.

Ángel González, también miembro de la Asociación, puntualiza que en 2016, año en el que los poblados entraron en las zonas dotadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial, se aprobaron 200.000 euros de inversión, pero denuncia que no llegan ni saben cuándo lo harán. “Actualmente no sabemos, nos han dicho que antes de que acabe la legislatura. Es humo para nosotros, están dándonos largas y un poco riéndose de nosotros", explica rotundo.

"El Ayuntamiento tiene que demostrar que es progresista"

En la mañana de este martes se ha celebrado un recorrido con periodistas para poder comprobar en primera persona las condiciones en las que se encuentran los poblados A y B. Al acto han acudido respresentantes del Grupo Municipal Socialista, encabezados por Purificación Causapié.

“Desde el 2016 llevamos planteando la necesidad de hacer mejoras en este distrito. A día de hoy no hemos tenido respuesta por parte del Ayuntamiento para poner en marcha una obra que debería estar ya como un servicio para los vecinos. Realmente ni siquiera está la licitación", afirma la portavoz.

Desde el partido han insistido en que "seguirán peleando" para que el proyecto salga adelante.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es