17 de noviembre de 2019, 22:15:56
Economía


Segundo día para lograr un acuerdo sobre el impuesto de hipotecas

Por Diariocrítico

El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo aplazó este lunes la decisión sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas al no lograr un acuerdo tras ocho horas de debate. Los magistrados reanudarán este martes sus deliberaciones.


La sesión en la que participaron 28 de los 31 miembros del pleno concluyó sin una respuesta sobre si se debe mantener el criterio establecido el pasado 16 de octubre, que fijaba que el banco debe abonar el tributo. En primer lugar, se debatió sobre si los tres recursos que se iban a estudiar para fijar el criterio definitivo debían ser admitidos a trámite. Sometido a votación este asunto, la mayoría se mostró favorable a tramitar los recursos.

Posteriormente, el pleno se centró en debatir quién es el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados. Según las fuentes consultadas por los diarios, no hubo un criterio unánime, ya que mientras unos se mostraron a favor de conservar la anterior jurisprudencia, que establecía que el impuesto debía abonarlo el cliente; otros, en cambio, apoyaron el cambio de doctrina adoptado recientemente. La división en los argumentos hizo que sólo un tercio de los jueces se posicionara sobre el fondo del asunto.

Por otro lado, los diarios señalan que la cuestión de la retroactividad se convertiría en el tema central en el caso de que se confirmara que la banca es la que debe asumir el impuesto a partir de ahora.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adelantó este martes que, en función de la sentencia, el Gobierno estudiará articular "algún tipo de ayuda" a las autonomías para que no les afecta a su situación financiera.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que salga a las calles a protestar si finalmente el Tribunal Supremo decide que no sean los bancos los que tengan que pagar el impuesto.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es