21 de octubre de 2019, 22:32:27
Transportes


Garrido no "blanqueará" Madrid Central y liquida la 'comisión de los refuerzos'

Por Javier López Macías

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, ha rechazado taxativamente que vuelva a reunirse la comisión técnica entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento que se constituyó hace unas semanas si la Administración de Manuela Carmena no envía informes que avalen Madrid Central más allá “de los diez folios” que les dieron entonces. Además, el mandatario ha vuelto a pedir la suspensión del proyecto y ha amenazado de nuevo con ir a los tribunales. Por su parte, el vicepresidente Pedro Rollán ha apostado por implementar la medida "en ocho o diez años".


Una reunión ha durado la comisión técnica del Consorcio que debía planificar los refuerzos de Madrid Central: la que tuvo lugar hace unas semanas y a la que acudieron Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Jorge García Castaño, concejal de Centro, e Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente.

Entonces, se dio por hecho que ambas administraciones iban a trabajar de forma conjunta para que Madrid Central, la gran APR de Centro que entrará en vigor el próximo 30 de noviembre, no fuera un caos tal y como lo deslizó Gonzalo, pero esa paz apenas duró unas horas. Un enfrentamiento que se vuelve a abrir ahora al negar el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que su Gobierno vaya a volver a reunirse con el Consistorio si no hay informes con el objetivo de no “blanquear” el proyecto y a los técnicos municipales.

Además, el mandatario regional ha vuelto a insistir en llevar el proyecto a los tribunales antes de que entre en vigor “y con tiempo suficiente para que la Justicia pueda paralizarlo”.

Por su parte, el vicepresidente Pedro Rollán, ha continuado con la línea de su jefe y, tras reunirse con la Plataforma de Afectados por Madrid Central, ha vuelto a pedir la suspensión de la APR de Centro hasta “dentro de 8 o 10 años”, “cuando hayan infraestructuras que ofrezcan alternativas” que “hagan viable” el proyecto.

Asimismo, el exconsejero de Transportes ha alertado de que “se está poniendo en peligro la vida de los barrios” en el que es “el mayor proyecto de gentrificación de toda Europa”: “Y ahí no queremos ser ni cómplices ni espectadores”. En este sentido, Rollán también ha ahondado en que la Administración de Carmena dé más información y no solo los "diez folios que eran un manual de cómo entrar y salir de Madrid Central".

El TSJM, a punto de pronunciarse

La amenaza de recurso llega días antes de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) se pronuncie sobre si paraliza de forma cautelar el proyecto o no gracias al recurso interpuesto por el PP del Ayuntamiento, estrategia diferente a la adoptada por el Gobierno regional, que esperará más tiempo.

Preguntado sobre esta disparidad, Rollán ha negado descoordinación con el partido de José Luis Martínez Almeida y ha afirmado que “han tenido más reflejos”.

Los comerciantes irán al Defensor del Pueblo

Junto al consejero de Presidencia también ha comparecido en nombre de la Plataforma de Afectados José Antonio Aparicio, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, que ha transmitido su “preocupación” por la medida estrella del Consistorio y que ha avanzado que se la trasladarán al Defensor del Pueblo.

“Estamos a favor de mejorar la calidad del aire, pero no de forma improvisada”, ha argumentado.

En este punto, la Plataforma ha puntualizado que está compuesta por 62 asociaciones de toda índole y que la gran APR afectaría a 30.000 empresas y a 300.000 puestos de trabajo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es