17 de noviembre de 2019, 2:08:58
Transportes


La lluvia 'ahoga' los túneles y colapsa Madrid con la vuelta del mal tiempo

Por Hayda Ramos

Lluvia, inicio de puente, huelga en Cercanías, retrasos en Metro... y túneles cerrados por filtraciones de agua. Fue el cóctel perfecto que colapsó la ciudad de Madrid este miércoles desde primera hora. Las dificultades de los ciudadanos en sus desplazamientos y para llegar a sus destinos se prolongaron más de lo habitual.


Madrid se colapsó la mañana de este miércoles. Al amanecer lluvioso se sumaron una huelga en Cercanías, retrasos en Metro y más coches de lo habitual por el inicio del Puente de Todos los Santos.

Por carretera, precisamente, todo fue más complicado de lo habitual por el cierre de varios túneles de la capital. La situación, desesperante, no era nueva. Tampoco las explicaciones dadas desde el Ayuntamiento: el Gobierno de Ahora Madrid señala la falta de mantenimiento como la causa que provoca filtraciones de agua en los subterráneos a poco que llueva en la ciudad.

"Durante años no se ha dedicado el dinero suficiente al mantenimiento de los túneles, como pasa con las aceras, lo que hace que después la ciudad esté llena de boquetes". Así explicaba la situación la portavoz del Ejecutivo local, el mismo miércoles, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.


Canaletas en Atocha, O'Donnell y Manuel Becerra; obras 'profundas' en Azca

Rita Maestre añadía que están en ejecución los trabajos para colocar canaletas que permitan vehicular las lluvias en los túneles 'problemáticos'.

En una mañana caótica, el primer túnel 'recuperado' era el de la glorieta de Carlos V (Atocha): fue reabierto en ambos sentidos, excepto un carril, hacia Ronda de Atocha, tras haber permanecido totalmente cerrado durante horas por filtraciones de agua.

La situación resultó similar en el de O'Donnell, donde, además, fueron apareciendo nuevas filtraciones. No solo eso; al parecer, la entrada de agua también se produciría por algún elemento defectuoso o estropeado en las instalaciones.

No lejos de allí, en el de Manuel Becerra, el problema se localizó en una junta. También tuvieron que ser cerrados de manera parcial los subterráneos de plaza de Castilla (sentido Cuzco) y el de Cristo Rey (sentido A-6).

La excepción es el de Azca: habrá que desmontar el falso techo y el andamiaje. Las obras, más complejas, llevarán más tiempo.


Cortes parciales por obras

Un complicado panorama al que hay que sumar los túneles afectados por trabajos en los mismos, como los de Pío XII en sentido M-30 hasta la avenida de Burgos (carril derecho), Sor Ángela de la Cruz (dirección Villaamil) y Ventisquero de la Condesa (sentido M-40, carril izquierdo; y M-30, carril derecho).

Madrid teme otra mañana lluviosa; como siempre, pero quizás más de lo habitual: los túneles de la capital están en el punto de mira. El pasado mes de febrero, Madridiario facilitaba alternativas a los subterráneos cerrados por aquel entonces en la ciudad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es