20 de octubre de 2019, 21:29:18
Cultura y ocio


Acaba Tapapiés: Lavapiés sabe a diversidad

Por MDO

Con sabor dominicano, toque español, una pizca de México y Tailandia y una buena guarnición italiana… así sería la tapa ideal de este Tapapiés 2018.


FIn de Tapapiés 2018... Y si alguien -además de los restaurantes más votados- ha ganado algo, es la ciudad de Madrid con la iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 que lleva ya 8 años esforzándose para alegrar el centro y amenizar la entrada del otoño haciendo gala de su diversidad culinaria y cultural con tapas cada vez más creativas y música de lo más diversa. Esta edición de Tapapiés ha batido records de participación: 95 bares y restaurantes a pie de calle y 35 puestos de los mercados de San Fernando y Antón Martín de muchas nacionalidades se han sumado al festival de sabores y además lo han hecho aportando lo mejor de sus respectivas cocinas para darlas a conocer a madrileños y visitantes.

Ellos son los que las han catado y durante 10 días han podido votar a través de la web por sus favoritas acompañadas de una caña o un botellín de Estrella Damm a un precio que sin duda facilitó la participación masiva. Ni el mal tiempo ha podido frenar las ganas de comerciantes, músicos -algunos pasados por granizo incluso- y público de pasárselo bien.

Y si para el público mereció la pena el paso por Lavapiés, ahora es momento de que los participantes saboreen su éxito. Todos se esforzaron al máximo y recibieron el calor de los visitantes pero 6 establecimientos se llevaron además el reconocimiento y el honor de estar en el ranking de los top de este año de Lavapiés. Aquí el pódium:

  • 1er puesto: ‘Café Viralata’ (C/Olivar, 17) con su tapa A falta de pan, casabe
  • 2º puesto: ‘La Alegría de la Huerta’ (Dos Hermanas, 22) con Garbanzos marineros
  • 3er puesto: ‘Shao Grill’ (Encomienda, 10) con su Ternera marinada a la brasa con salsa kimchi
  • Ganador del Mercado de San Fernando: ‘La Tentación’ y su Taco Zapotitlán
  • Ganador del Mercado de Antón Martín: ‘Urban Orchand’ con el Pad Thai Vegano Urban Orchard
  • Un año más, Estrella Damm entregó el premio a la tapa que mejor marida con su cerveza y que en esta ocasión fue la Bombetta Tricolore del italiano ‘Prima Donna’ (Argumosa, 18).

Sabores españoles, mucho de Italia, un poco de México y Tailandia y uno de los platos más ‘básicos’ dominicanos, el casabe, fueron los vencedores en esta ocasión. Casi todas tenían opción vegana y algunas eran aptas para celíacos así que está claro que el carácter integrador fue un plus que agradó a muchos. Los propios ganadores contaban en la recogida del diploma que de su tapa pocos ingredientes se entendían: “guandules” guisados con leche de coco y “auyama”, “casabe” y el toque italiano de las virutas del parmesano -ese sí-… y a pesar de eso, conquistaron Madrid. Los Garbanzos marineros, perfectamente acompañados de calamares, almejas, langostinos y sofrito casero pusieron el toque más español del pódium; aunque desde la tercera plaza, la Ternera -de la sierra madrileña- marinada a la brasa con salsa kimchi aportó una de las fusiones más interesantes del Festival según los votantes.

La guinda de la entrega de premios la aportó la música, y es que los asistentes también votaron al grupo más animado, que en esta ocasión también tiene origen italiano. ‘Terra Taranta’, un genial quinteto compuesto por cuatro músicos y una incansable y enérgica bailarina, pusieron el broche perfecto a este Festival Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés que se despide hasta el año que viene…

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es