25 de julio de 2021, 12:30:01
Medio Ambiente

EXPOTURAL


Alegato anticontaminación de la comunidad indígena en Cibeles

Por MDO/E.P.

El salón del Pleno de Cibeles ha contado con unos invitados de excepción este miércoles. Líderes de hasta 15 comunidades indígenas han realizado allí un alegato en favor de la conservación del medio ambiente en el marco de la feria Expotural, que se celebra en Ifema del 1 al 4 de noviembre.


Líderes mapuches, incas, mayas, hopis, inuits o saamis han alertado desde el Pleno de Cibeles de la contaminación que les está matando. Lo han hecho ocupando los escaños de los concejales que habitualmente se sientan en ellos y dirigiéndose a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha recibido a los representantes de las más de 15 comunidades indígenas de todo el mundo, convocados por Expotural, la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, que se celebra del 1 al 4 de noviembre en Ifema.

"Nos estamos muriendo con tanta contaminación y ¿vamos a seguir callados en silencio?", ha lanzado una de las líderes indígenas desde el estrado. "Basta de hipocresía y de tener miedo. Ya no más miedo. Cantemos a la vida, digamos que somos libres, que no dependemos de nadie más que de la tierra y el agua", ha instado.

Ante el resto de representantes de comunidades indígenas ha alertado de la "muerte" de la Tierra. "Estamos tomando el agua de nuestros nietos, pero se siguen fabricando champús... Tenemos derecho a respirar libremente, tenemos derecho a llorar con dignidad, tenemos derecho a sentirnos humanos", ha manifestado.

La llegada a Madrid de estos líderes indígenas quiere ser una llamada a la concienciación sobre el futuro del planeta, han señalado desde el Consistorio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es