17 de octubre de 2019, 2:24:08
Política

PRESUPUESTOS 2019


La Comunidad pide aportaciones a la oposición

Por MDO/E.P.

La Cámara regional ya tiene registrados los Presupuestos del próximo año y ahora, la Comunidad de Madrid espera dar inicio, cuanto antes, a la tramitación parlamentaria. Para ello, el Gobierno de Ángel Garrido ha lanzado un mensaje al Partido Socialista y Podemos, instándoles a presentar enmiendas "beneficiosas" para los ciudadanos. Si las previsiones salen bien para el Gobierno regional, está previsto que sea en torno al 20 de diciembre cuando se voten las cuentas en el Pleno.


La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, ha registrado este miércoles en la Asamblea de Madrid el proyecto de presupuestos de 2019 para poder iniciar así su tramitación parlamentaria y ha instado a Podemos y PSOE a hacer aportaciones "en beneficio de todos los madrileños".

El Consejo de Gobierno aprobó ayer las cuartas cuentas de la legislatura, con el apoyo de Ciudadanos, dando lugar a las más altas de la historia de la Comunidad de Madrid con 20.072 millones de euros, lo que supone un incremento de 740 millones, un 3,8 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

Hidalgo ha entregado el pen drive a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados y después ha registrado estas cuentas en la Cámara regional poco antes de las 10 horas. A partir de ahora, la Mesa de la Asamblea dará la orden de su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid y se abrirán los plazos para la presentación de enmiendas, han informado fuentes parlamentarias.

Además, la Mesa aprobará el calendario de tramitación de los presupuestos y, aunque aún no hay una fecha en concreto, está previsto que la votación de las cuentas en el Pleno se produzca en torno al 20 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, Hidalgo ha indicado que es un "placer" para ella entregar los cuartos presupuestos de esta Legislatura para que comienza su tramitación parlamentaria y para que sean "una realidad y que el 1 de enero empiecen a funcionar".

"Evidentemente creemos que van a mejorar los servicios públicos y las políticas que más inciden en los ciudadanos. El contexto económico que prevemos para el 2019 es de crecimiento, se ralentiza un poco el crecimiento y damos una previsión del 2,9 por ciento y una creación de empleo de 94.000 puestos de trabajo y esto también va paralelo a la Ley de Medidas Fiscales que aprobaremos antes de finales de año", ha expuesto.

En este punto, la consejera ha celebrado que desde el comienzo de la legislatura los presupuestos han crecido en 2.653 millones de euros, un 15,2 por ciento más, algo que ha sido posible porque en la región se ha estado en un contexto de "crecimiento económico" y donde se han generado 314.000 puestos de trabajo.

"Muchas horas de trabajo"

De hecho, Hidalgo ha indicado que el año pasado consiguieron pasar a una ejecución del 96 por ciento, es decir cada una de las partidas que había en el presupuesto "se ha cumplido" y la media de ese cumplimiento está "entre el 96 y 97 por ciento, por encima de otras administraciones públicas".

"Es una buena noticia y agradecemos a Ciudadanos y al PP el trabajo que han hecho y el acuerdo que han acordado con nosotros antes de los presupuestos y lo único que nos gustaría es que también el resto de partidos como PSOE y Podemos desde una crítica seria y rigurosa, que fueran capaces de hacer aportaciones que mejorasen porque eso siempre suma y si cualquier cosa es en beneficio de los madrileños nosotros estaremos abiertos a ese diálogo", ha sostenido.

Asimismo, Hidalgo ha explicado que para conseguir estos presupuestos han necesitado "muchas horas de trabajo", porque en una mesa de negociación no se puede ganar "10-0" y aunque son unos presupuestos del PP la consejera ha reconocido que Ciudadanos ha aportado "muchísimas" cosas que son "buenas para los madrileños".

La cifra prevista para 2019 implica que el Gobierno regional invierta en servicios públicos un total de 55 millones al día: 7,3 millones más que en 2015, lo que según Hidalgo, "ha permitido mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte, entre otros servicios.

Sanidad, el mayor incremento

El mayor incremento se ha registrado en Sanidad, concretamente en 817 millones de euros un 11,2 por ciento. Para 2019, esta sección alcanzará los 8.106 millones. Así, uno de los mayores incrementos en el período 2015-2019 es el registrado por el plan de reducción de listas de espera, que asciende al 34 por ciento: de 47 millones de euros a 63.

Sin embargo, el más significativo es el que tiene que ver con las inversiones en el ámbito sanitario, que se incrementado en un 202 % a lo largo de la Legislatura, pasando de los 59 millones de euros a los 179.

La segunda partida más numerosa está relacionada con Educación e Investigación, con 603 millones euros, o lo que es lo mismo, un 14 por ciento más que en 2015. En el ámbito de Políticas Sociales y Familia, el Gobierno regional ha aumentado su presupuesto en 430 millones de euros, es decir, un 31,1 por ciento más y, en 2019, alcanzará los 1.813 millones de euros.

El mayor crecimiento a lo largo de la Legislatura es el que registra la atención a la dependencia a través de los servicios de atención domiciliaria y las ayudas económicas por cuidados en el entorno familiar y vinculadas al servicio (un 106 por ciento más y 158 millones euros más que los que se destinaron en 2015).

Otra de las apuestas del Ejecutivo madrileño, aseguran desde el Gobierno, está siendo la atención a las personas con discapacidad. Su partida ha crecido en 54 millones de euros desde 2015, hasta alcanzar en este último proyecto de presupuesto los 321 millones (un 20 % más).

Además, en materia de Transportes, Viviendas e Infraestructuras se contará en 2019 con 397 millones de euros más que los que se le asignaron en 2015. Los 1.848 millones de euros recogidos en este presupuesto son un 27,4 por ciento más que los fondos que se presupuestaron hace cuatro años.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es