22 de octubre de 2019, 14:06:35
Cultura y ocio


Los cuerpos perdidos: Mora-Ferrer en El Español

Por Antonio Castro

La directora Carlota Ferrer y el dramaturgo José Manuel Mora tienen un largo historial de colaboraciones teatrales. La última -Los cuerpos perdidos- se estrena en el teatro Español.


Ya en 2005 Ferrer dirigió en la sala Triángulo el texto Cancro, de Mora. Más recientemente ambos han aparecido juntos en Los nadadores nocturnos o Esto no es la casa de Bernarda Alba. La obra que se estrena ahora fue escrita el 2009 y galardonada ese año con el premio SGAE de teatro. Según el autor está inspirada en una experiencia real que tuvo en Ciudad de México. Con ella ha montado esta pieza de ficción sobre la violencia que sufría el norte de aquel país.

Los cuerpos perdidos transcurre en la década de los noventa en Ciudad Juárez, cuando se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del mundo. La policía encubría todo tipo de delitos, especialmente los más violentos para los que no tenía ningún escrúpulo en señalar a falsos culpables. Según Amnistía Internacional Ciudad Juárez fue considera la urbe con más impunidad en todo el planeta para el asesinato de mujeres.

La iconografía y la música popular mexicanas son elementos que utiliza la directora para la puesta en escena, con música en directo que interpretan los propios actores.

El reparto cuenta con la intervención de Verónica Forqué. Incomprensiblemente para mí, la gran actriz solamente había actuado en una ocasión en el primer teatro de Madrid, cuando en 2004 protagonizó Doña Rosita la soltera. Ahora está rodeada por una decena de intérpretes de generaciones posteriores a la suya. Forman el elenco Cristóbal Suárez, David Picazo, Jorge Suquet, Guillermo Weickert, Julia de Castro, Conchi Espejo, Paula Ruiz y José Luis Torrijo.

Los cuerpos perdidos estará en el teatro Español entre el 1 y el 25 de noviembre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es