23 de julio de 2019, 5:01:59
Cultura y ocio


Bras Rodrigo, el sueño de la mejor música de gaita hecho realidad

Por Emilio Martínez

Bras Rodrigo, maestro gaitero, ha sido nombrado Coordinador-Ejecutivo para Europa del Desfile de San Patricio de Nueva York que es el Festival Celta más antiguo, más grande y más importante del mundo y después de haber triunfado con su música y singular estilo en todo el mundo, Nueva York, Irlanda, Alemania, Bélgica, Indonesia, Korea,Taiwán, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Marruecos, Cabo Verde y muchos más países, este ya reconocido y respetado gaitero, llega a Madrid para presentar en concierto su nuevo y segundo trabajo discográfico “A PAUSE IN NEW YORK”.


'A pause in New York' es una obra ecléctica, donde Bras Rodrigo bebe de distintas tendencias musicales -celta, electrónica, clásica, tradicional, etc.- y donde cada tema tiene connotaciones y evocaciones diferentes al otro. Como explica: " Siempre me había inquietado y seducido la historia de los indios lenapes que poblaban la isla de Manhattan antes de la llegada de los europeos…, y este disco es en cierto modo un homenaje a las sociedades indígenas americanas"

Dentro del extraordinario disco figura también 'En la aquel malecón', una balada pop con tintes románticos, una especie de “revival” de los sentimientos y la situación del emigrante pero en el momento presente, en pleno siglo XXI, donde continúa siendo una realidad en muchos países celtas, incluido Asturias.

En este disco el polifacético gaitero ha tratado de hacer un recorrido por distintos géneros musicales desde la óptica de músico de raíces étnicas y profundamente identitarias. 'A pause in New York' es una viaje a las emociones que no están en los mapas geográficos, sino en la mente, "y sobre todo en nuestro corazón ancestral. En realidad trata de dibujar el genoma de la música con idiosincrasia, con carácter”, afirma Bras.

Porque sueña con que el malditismo de los gaiteros se transforme en una energía positiva que invada el mundo de la música y de la cultura. Sueña con que la gaita sea una especie de Excalibur capaz de crear una factoría infinita de sueños. La cultura, el paisaje y las leyendas atlánticas son los mimbres que sustentan el lugar común de su música.

"Quiero que la gaita y la capacidad creativa de un gaitero trasciendan guetos musicales y fronteras artísticas. Un gaitero es un músico como lo es un pianista, un violinista o cualquier otro y no tiene por qué estar constreñido a unos ritmos concretos, a un estilo de composición o a unos cánones preestablecidos", nos relata.

Y concluye así: "La verdadera revolución de la música tradicional de base étnica es romper el encasillamiento que padecemos los músicos. La creatividad no tiene más frontera que la excelencia creativa". En definitiva que 'A pause in New York' no deja de ser el viaje de un músico celta por sus raíces y por las de otros, fusionadas por la fuerza de la creatividad y el gusto por la música de cualquier época y geografía.

En definitiva, una cita imprescindible con la mejor música en ese templo del directo que es la Galileo Galilei.

Treinta y tres años de una polifacética carrera

Bras Rodrigo, “El Celta” como lo llaman sus amigos, debido a su incansable defensa de esta ancestral cultura, destaca también por su labor como compositor, elaborando los temas de sus trabajos y también para otros artistas, grupos o entidades. Es graduado por el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo en el Grado Profesional de Música. Especialidad de Gaita.

Fundador de La Banda de Gaites de Corvera d´Asturies, bajo su dirección, tiene publicados dos trabajos discográficos: “Al Debalu” y “Molihuá”. Colaboró con muchos artistas en diferentes grabaciones discográficas, pero no es hasta el año 2005 cuando publica su primer trabajo discográfico en solitario, titulado “XERMANDÍA”.

En el año 2018, después de toda una vida dedicada a la música, 33 años de carrera musical, y con todo un bagaje musical cosmopolita e innovador, decide que es el momento para retomar su carrera en solitario y lanzar su nuevo trabajo discográfico “A PAUSE IN NEW YORK”, lleno de influencias y riquezas sonoras que transgrede todo lo anteriormente creado con este especial instrumento que es la gaita.

Este artista ha impartido innumerables masterclass de gaita en prestigiosos centros de todo el mundo: Centro Asturiano de Nueva York, Centro Español de Queens (Nueva York), Centro Asturiano de Bruselas, Asturiano de Montevideo (Uruguay), alumnos de gaita del Centro Asturiano de La Plata (Argentina), y como no podía ser de otra manera, en la Casa de Asturias de Alcobendas (Madrid), en el Real Musical Oviedo, alumnos de gaita del Centro y en muchos más.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es