8 de diciembre de 2019, 15:06:50
Política


Un millón de árboles, 700 profesores más y ayudas al alquiler, en los Presupuestos "más altos de la historia"

Por MDO

Este lunes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han presentado los Presupuestos de 2019, que comenzarán su tramitación mañana una vez los apruebe el Consejo de Gobierno. El gasto total será el más alto de la historia (20.072 millones de euros) y, entre las inversiones más destacadas, se recogen la iniciativa 'Mi Primer Empleo', ayudas para los comerciantes de Centro en perjuicio de las obras de este año o el 'Plan Emancípate'. Además, la Ley de Presupuestos, que también incluirá las tres condiciones de Ciudadanos, irá acompañada de una de rebaja fiscal.


Habrá Presupuestos. Tras un tira y afloja de dos meses, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Ciudadanos han logrado cerrar un acuerdo que han presentado este lunes el presidente de la región, Ángel Garrido, y el líder de los naranjas, Ignacio Aguado.

En una rueda de prensa ofrecida en la Puerta del Sol, ambos se han congratulado del pacto alcanzado ya que, en palabras del mandatario regional, tener unas cuentas aprobadas por cuarto año consecutivo asegura que Madrid "siga creciendo más que nadie". Garrido ha puesto en valor la línea de colaboración entre los dos partidos y ha destacado que estas cuentas van destinadas "a la gente que más lo necesita".

Así, para el ejercicio que viene, los dos dirigentes han presupuestado un gasto total de 20.072 millones de euros, el más alto de la historia. Esto supone un aumento del 3,8 por ciento más que en 2018 y un crecimiento interanual de 2.653 desde los primeros presupuestos aprobados por Cifuentes hace tres años. En este sentido, el objetivo primordial de estas cuentas es la creación de 94.000 puestos de trabajo el año que viene y mantener el crecimiento previsto de un 2,9 por ciento.

Para ello, destaca la iniciativa 'Mi Primer Empleo', que va destinada a dar una oportunidad a aquellos jóvenes que no se han incorporado al mercado laboral a través de ayudas de hasta 1.000 a las empresas que les contraten. Además, también se contemplan ayudas de hasta 10.000 euros para que las pymes apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo.

Otra de las patas de las cuentas es el apoyo a los autónomos mediante el programa 'ImpulsA', que "evitará que circunstancias coyunturales supongan el cierre de negocios y pérdida de puestos de trabajo". La primera medida del mismo será la compensación, con una ayuda equivalente a seis meses de cotización al régimen especial del trabajo autónomo, para los comerciantes y hosteleros del distrito Centro por las molestias de las obras y los cortes de Gran Vía.

En Educación, el presupuesto aumenta 256 millones de euros que se destinarán a la contratación de 700 nuevos profesores en Infantil, Primaria y Secundaria, a la implementación del cheque-bachillerato anunciado en varias ocasiones y a la gratuidad de los gastos de escolaridad de las escuelas infantiles públicas, una de las líneas rojas de Ciudadanos que se ha cifrado en 35 millones. También en el próximo curso, el Gobierno prevé 18 obras nuevas y 32 ampliaciones para "mejorar y ampliar" la red de centros de la región.

La otra medida propuesta por los naranjas era la creación de 2.000 plazas de atención para personas mayores, extremo que se contempla en la partida de Políticas Sociales, que superará los 1.800 millones de euros.

Eso sí, ese número está lejos todavía de lo que se invertirá en Sanidad: más de 8.100 millones de euros, la cifra más alta de la historia en esta partida. Gracias a esa partida, se llevarán a cabo las reformas de los hospitales públicos anunciados primero por Cifuentes y, después, por Garrido. Como medida adicional, se acometerá también una inversión en el Clínico San Carlos de dos millones y medio para convertirlo "en una auténtica plataforma innovadora e integradora de toda la red hospitalaria" de la región.

En cuanto al transporte, destaca la reforma de ocho estaciones de Metro para garantizar su accesibilidad, la apertura de la nueva estación de Arroyo Fresno y la renovada Gran Vía. Además, también se congelan las tarifas del transporte público y las subvenciones, que estarán dotadas con más de 1.305 millones y arranca el plan 'APARCA+T' de aparcamientos disuasorios. Cabe destacar que la consejería que dirige Rosalía Gonzalo entra la materia de vivienda, donde se invertirán 12 millones de euros para poner en marcha el Programa Emancípate, con el que se cubrirán parte de los costes del alquiler de los jóvenes durante el primer año.

Un millón de árboles y el centenario de la llegada de Lorca

En política medioambiental, Garrido también ha informado de un proyecto que buscará la reforestación de la región con un millón de árboles para mejorar "la calidad del aire y la belleza de Madrid" y se dedicarán 25 millones a la estrategia de gestión de residuos contada por Madridiario hace unos días. La cifra total del área de Medio Ambiente (216 millones) será la misma con la que cuente Cultura, que este año celebrará los 100 años de la llegada de Federico García Lorca a Madrid con un programa de actividades que abarcará diferentes propuestas de artes escénicas, exposiciones y congresos.

Rebajas fiscales

Junto a la Ley de Presupuestos, Aguado y Garrido han presentado también la de Medidas Fiscales, que va a suponer una importante rebaja de impuestos. En este sentido, se prevé rebajar el primer tramo del IRPF medio punto, del 9'5 al 9 por ciento al igual que el de Sucesiones y el de Donaciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es