18 de octubre de 2019, 11:27:58
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Cuando la 'Complu' se mudó al centro

Por MDO

El 29 de octubre de 1836, la Universidad de Alcalá se trasladó a Madrid para plantar el germen de 'la Complu'.


A finales de los ochenta y hasta mitad de la década de los noventa, el asunto se convirtió en un problema público: el 'apellido' Complutense era objeto de disputa entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Acalá de Henares puesto que ambas lo sentían suyo de forma legítima. Finalmente, la Universidad de Alcalá renunció a él, aunque todavía una buena parte de los vecinos del municipio del sureste madrileño mantiene la voluntad de recuperar su gentilicio para la facultad. La raíz de la disputa la encontramos en un 29 de octubre, el de 1836, cuando la Universidad de Alcalá se trasladó, envuelta en protestas, a Madrid para convertirse en la Universidad Central.

La primera vez que se planteó la inauguración de una univesidad en el interior de Madrid fue en la primera década del siglo XIX. El liberalismo de la época impulsó la idea y la Constitución de 1812 la puso negro sobre blanco. El regreso al absolutismo con Fernando VII enterró la iniciativa, que se recuperó durante el Trienio Liberal (1820-1823). Se propuso entonces la unificación de los estudios que se impartían en los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales y la Universida de Alcalá en un único campus en la ciudad: la Universidad Central, que se fundó en 1822 y no duró ni siquiera un año: recién inaugurada, se cerró con la invasión de España por los Cien Mil Hijos de San Luis en abril de 1823, reabriéndose de nuevo la Universidad de Alcalá en junio de ese mismo año.

Diez años después, a la muerte de Fernando VII, su hija Isabel II y la reina regente María Cristina, abrazaron de nuevo el liberalismo y pronto resurgieron los planes para dotar a la ciuda de Madrid del prestigio que podría aportarle una universidad. En 1836, un real decreto señala la conveniencia de trasladar la Universidad de Alcalá a Madrid, un mandanto que, a pesar de la oposición de la propia Universidad, el Ayuntamiento, el Cabildo y la Milicia Nacional de Alcalá de Henares, se ejecutó el 29 de octubre de ese año. En un primer momento se trasladaron las facultades de Leyes y Cánones; las demás, dejaron Alcalá un año después.

La Universidad Central arrancó en el edificio de los Reales Estudios de San Isidro, para pasar después al Convento de las Salesas y ocupar también -dada su espectacular acogida, que la hizo crecer exponencialmente en esos años- el antiguo edificio del Noviciado de los jesuitas en la misma calle San Bernardo. El emplazamiento actual en Moncloa -en unos terrenos cedidos por Alfonso XIII- no se empezó a acondicionar hasta 1929. La primera facultad que se mudó a la nueva 'ciudad universitaria', la de Filosofía y Letras, lo hizo en 1933. En su nueva ubicación, siguió como Universidad Central durante casi cuarenta años más.

En 1970, la Universida Central se dividió en dos: la Universidad Politécnica de Madrid, para las enseñazas técnicas, y la Universidad Complutense de Madrid para las ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, como un guiño a sus orígenes que, sin embargo, no gustó a la Universidad de Alcalá.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es