8 de agosto de 2020, 20:40:39
Distritos

ENTREVISTA


La Asociación Vecinal Las Tablas asegura que la mayoría del barrio ve necesario Madrid Nuevo Norte

Por MDO

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) mantiene una postura crítica con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Pero no todas las asociaciones que están federadas tienen la misma opinión, como es el caso de la radicada en Las Tablas. En este contexto, Madridiario entrevista a su presidente, Lorenzo Álvarez Martín, que se distancia de la FRAVM y que cuenta el interés que muestran los ciudadanos del norte en que se lleve a cabo una operación que ha estado encallada durante los últimos cinco lustros.


¿Qué camino ha recorrido la Asociación de Vecinos de Las Tablas desde su fundación hasta ahora? ¿Con cuántos vecinos cuenta?

En el barrio somos cerca de 40.000 vecinos, aunque el cinturón empresarial hace que diariamente el número de trabajadores que vienen supere al de los residentes. En la asociación, constituida en 2005, tenemos 1.290 familias de las 13.000 viviendas que hay.

¿Y cuál es la postura de la asociación respecto a Madrid Nuevo Norte?

Nuestra postura ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Es una operación que lleva muchísimos años. En la penúltima etapa, donde Ezquiaga lideraba el proyecto, no nos gustaba, pero ha ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo. Ahora, partiendo de la base de que la mayoría del barrio cree necesario acometer una operación de este tipo, la vemos como una oportunidad para que el barrio deje de estar aislado por las vías del tren. Además, va a conllevar unas infraestructuras que van a permitir una mejor movilidad y una mejor conexión con el resto del distrito.

La línea de la asociación es favorable, pero la de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), a la que pertenece, ha sido más crítica.

Somos miembros de la FRAVM. Mantenemos y hemos mantenido siempre una lealtad institucional, pero somos una asociación independiente. Al margen de lo que pueda pensar la Federación o las personas que la dirigen, nuestra postura es distinta porque no encontramos elementos que nos lleven a tener una postura como la suya. En esto somos pragmáticos, no queremos elementos ideológicos. Estamos de acuerdo en que no se deben producir desequilibrios territoriales, pero no puedes poner en jaque una operación tan ambiciosa con un discurso que dice que en el sur solo hay polígonos industriales. Además, no podemos estar siempre hablando de que es una operación especulativa porque detrás esté Distrito Castellana Norte y quieran ganar dinero. Entendemos que para evitar la especulación, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo equilibrado para los intereses de los vecinos de Madrid, de los de Las Tablas y de las empresas que van a abordar el riesgo de una inversión que puede salir bien o puede salir mal.

¿Qué impacto se prevé que tenga Madrid Nuevo Norte en Las Tablas?

Donde hemos centrado nuestro interés es en el desarrollo de infraestructuras que mejoren nuestra conexión con el resto del distrito. Va a haber tres grandes transversales que van a acrecentar la movilidad del transporte público, del coche privado, de los peatones y de las bicicletas. Además, van a construirse equipamientos públicos que se desarrollarán en paralelo a la operación.

¿Qué equipamientos son?

Los más cercanos a Las Tablas serán un gran equipamiento deportivo, uno educativo y un centro de formación profesional que queremos que esté encaminado a lo que son los oficios del desarrollo de Las Tablas.

La población que viene al barrio a trabajar supera en número a la que vive aquí, ¿puede ayudar Madrid Nuevo Norte a estabilizar este número?

El desarrollo de Las Tablas, a nivel residencial, está completo. A nivel de empresas, salvo alguna excepción, aquí no caben más. De hecho, la actuación de Madrid Nuevo Norte respecto a Las Tablas es el desarrollo a futuro de una zona tecnológica muy cercana a Mediaset.

En el recorrido que he comentado antes para llegar a estar a favor de Madrid Nuevo Norte, ¿cómo ha sido la conversación con los vecinos?

Los vecinos nos transmiten varias inquietudes. Primero, las obras, que son un coñazo pero tenemos que pasarlas. Luego, lo que sí que queremos pedir al Ayuntamiento es que las infraestructuras se hagan lo primero y que la última fase sea la construcción de edificios residenciales.

Además, también muestran mucho interés en cuanto a la vivienda. La zona norte es apetecible porque, con todos los inconvenientes que puede tener este desarrollo urbano tan amplio, no está mal diseñado. Eso sí, nos preocupa como asociación que la vivienda sea sostenible, que tenemos colectivos como la gente joven que tiene muy difícil el acceso a este mercado. Por eso, deberíamos de procurar que hubiese casas en condiciones ventajosas tanto en compra como en alquiler para, por ejemplo, los jóvenes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es