20 de septiembre de 2019, 12:16:21
Educación


Hasta 3.000 euros por alumno con el nuevo Cheque-Bachillerato

Por MDO/E.P.

El próximo curso 2019-2020, la Comunidad de Madrid estrena su Cheque-Bachillerato, que beneficiará a unos 1.500 alumnos durante este primer año y alcanzará hasta 3.000 euros por alumno.


La Comunidad de Madrid estrenará el Cheque-Bachillerato el próximo curso 2019-2020, una medida que va a permitir que los alumnos con dificultades socioeconómicas puedan continuar sus estudios en el centro que elijan y que alcanzará cuantías de 3.000 euros por alumno.

El presidente regional, Ángel Garrido, que adelantó esta medida en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, visitado el colegio concertado Nazaret Oporto de Madrid, uno de los centros que cuenta con Bachillerato y que destaca por tener una amplia diversidad cultural gracias a las más de veinte nacionalidades de sus alumnos.

En concreto, la educación concertada en la Comunidad cuenta este curso escolar con unos 365.000 alumnos que se distribuyen en un total de 557 centros escolares en todas las etapas educativas.

Tras conocer sus instalaciones, Garrido ha charlado con algunos de los alumnos del colegio, una de las jóvenes, Sandra, ha destacado que lleva desde los 3 años en el centro y que son para ella su "familia". Además, ha valorado "las oportunidades" que les dan de seguir creciendo, fomentando la creatividad.

Por su parte, el presidente ha explicado que el Ejecutivo autonómico establecerá para el Cheque-Bachillerato unos baremos de renta con el fin de que lleguen a los alumnos "que más lo necesitan". "La educación pública y la concertada son igual de necesarias y simplemente es una cuestión de libertad de elección", ha defendido.

Asimismo, el dirigente ha explicado que las familias que estén por debajo de una determinada renta per cápita recibirán el importe de las cuotas, hasta un máximo de 3.000 euros cada curso, con el compromiso por parte del colegio de que si la cuota por curso supera ese límite, el propio centro asumirá la diferencia.

Se trata de una ayuda, tal y como ha desgranado el Gobierno regional posteriormente, con una estimación inicial de 1.500 beneficiarios el primer año y 3.000 el siguiente, ya que la medida se va a implantar de manera progresiva. El curso que viene (2019/2020) beneficiará a los alumnos de 1º de Bachillerato y en el curso 2020-2021 la medida estará implantada en toda esta etapa postobligatoria.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se destinará una partida de 3,2 millones de euros en los presupuestos del año 2019, cantidad que corresponde al primer cuatrimestre del curso 2019-2020.

Decreto de educación concertada

Por otra parte, el Ejecutivo regional continúa trabajando en el borrador de decreto que "actualice y mejore" la normativa de la escuela concertada en la Comunidad de Madrid y amplíe su normativa básica autonómica. Dicha iniciativa se está abordando con representantes del sector de la enseñanza concertada madrileña.

Se trata de la primera vez que la región prepara un decreto que regula el ordenamiento de los conciertos, mediante el cual se quiere "reconocer la tarea que estos centros llevan desarrollando desde hace más de 30 años".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es