19 de octubre de 2019, 17:07:01
Política


El homenaje a la Constitución 'relaja' el Pleno... con matices

Por Hayda Ramos

Banderas de España en los autobuses de la EMT y la fuente de Cibeles 'vestida' de rojigualda. Son algunas de las acciones con las que la ciudad de Madrid celebrará el 40 aniversario de la Constitución, el próximo 6 de diciembre. La proposición, del PP, ha sido aprobada por unanimidad... aunque no han faltado ni el debate ni los matices.


Madrid celebrará el 40 aniversario de la Constitución con una serie de iniciativas incluidas en una proposición elevada por el PP al Pleno del Ayuntamiento que ha sido admitida por unanimidad.

De esa manera, el 6 de diciembre la fuente de Cibeles se iluminará con los colores de la bandera de España. La enseña nacional también lucirá en los autobuses de la EMT. Además, el Salón de Plenos del Consistorio acogerá una lectura continuada de la Carta Magna y la Corporación acudirá al izado solemne en los Jardines del Descubrimiento.


"Estamos ante gobiernos que no paran de hacer guiños a los independentistas"

Más allá de ese día, en los Plenos del mes de diciembre (central y distritos) se leerá una declaración institucional de respaldo a la Constitución, que "fue la culminación de la Transición política" y "el mayor logro colectivo", según Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP.

Desde Ciudadanos, Silvia Saavedra ha lamentado la necesidad de una proposición de este calibre: "Estamos ante gobiernos que no paran de hacer guiños a los independentistas", ha dicho en referencia a los ejecutivos local (Ahora Madrid; Manuela Carmena) y central (PSOE, Pedro Sánchez).


El apoyo a la Carta Magna "no implica una adhesión inquebrantable"

El debate se ha enrarecido a partir de entonces. El socialista Ramón Silva ha reprochado a Cs que con el partido naranja "no se hubieran alcanzado esos acuerdos". "Si con una mano decimos que qué bien la Constitución y con la otra llamamos golpista...", ha remachado.

La proposición también ha contado con el respaldo de Ahora Madrid, si bien la portavoz del Gobierno municipal ha querido hacer "dos matices". Por un lado, el apoyo a la Carta Magna "no implica una adhesión inquebrantable", sino que existe "la posibilidad de mejorarlo"; por otro, Rita Maestre considera que "garantizar que los artículos se cumplen como derechos ciudadanos" es "lo más interesante que podríamos hacer".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es