21 de noviembre de 2019, 13:20:31
Distritos


San Fermín recoge firmas para cerrar la depuradora de La China

Por MDO/E.P.

Los vecinos de San Fermín aseguran que el hedor procedente de La China ha llegado este verano a un "grado de podredumbe que supera lo conocido". También culpan a la depuradora de una plaga de mosquitos y mosca negra y, por ello, han iniciado una recogida de firmas para exigir el cierre.


La asociación vecinal de San Fermín, en Usera, pide el cierre definitivo de la depuradora de La China para reducir los malos olores e insectos, ha informado este miércoles la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

"Durante este verano hemos sufrido de modo extremo algo que venimos padeciendo continuamente en los barrios de las márgenes del Manzanares de la zona sur de Madrid: olores como nunca, mosquitos y mosca negra cada vez más agresivos", asegura la asociación.

Y es que "el olor ha sido de tal intensidad y persistencia que ha llegado a un grado de podredumbre que ha superado lo conocido". La asociación ha comenzado una campaña de firmas con la que reclaman acción por parte de los responsables, el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II.

"¿Cuándo van a resolver de una vez algo que si se tratara de la zona norte ni habría pasado ni habría quedado impune? ¿Por qué es distinto en la zona sureste?" se preguntan los vecinos y vecinas de San Fermín, antes de recordar el compromiso de cierre que la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, defendió en mayo de 2017 en las I Jornadas sobre el Parque Lineal del Manzanares. A tal fin, se creó una comisión municipal "que ya debería terminar su trabajo, pues después de más de un año no hay signos de resultados".

También piden al Ministerio de Fomento que "termine ya de una vez, y sin más largas el prometido estudio sobre las depuradoras para que el saneamiento cumpla la normativa europea de aguas y pueda desaparecer La China".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es