27 de septiembre de 2020, 9:13:19
Educación


El Financial Times elogia la asignatura de robótica de Cifuentes

Por Javier López Macías

El periódico Financial Times ha publicado un reportaje en el que señala que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en Europa al implantar la asignatura obligatoria de 'Tecnología, programación y robótica', que entró en el calendario escolar hace dos cursos.


La Educación madrileña está de enhorabuena. Este martes, el Financial Times ha dedicado unas líneas a elogiar la implantación de la tecnología en los centros educativos de la región. Publicado en su edición de papel y digital, el medio de influencia de la City londinense hace referencia en un reportaje a la asignatura obligatoria de ‘Tecnología, programación y robótica’, una de las medidas que tomó entonces el Ejecutivo de Cristina Cifuentes a los meses de llegar a Sol.

Así, el rotativo también señala el esfuerzo del Gobierno para garantizar que todos los institutos dispusiesen de una impresora 3D. En este sentido, el periódico recoge el testimonio de varios directivos de institutos madrileños como Yolanda González, jefa de estudios del Instituto Federico García Lorca de Las Rozas. En las palabras ofrecidas al medio, González cuenta que la asignatura ayuda a los alumnos a prepararse para profesiones que aún no existen pero que llevarán intrínseca la tecnología.

Asimismo, otra voz autorizada es la de Juan Manuel Delgado, homólogo de González pero en el Instituto Camilo José Cela, que señala que la enseñanza de la tecnología ha sido absorbida por un enfoque en el que los alumnos resuelven sus propios problemas. "Queremos enseñar a los niños a no ser sólo consumidores de tecnología, sino también creadores de tecnología. En robótica les planteamos a los más pequeños problemas sencillos de movimiento y obstáculos y luego en el tercer año construyen robots con impresoras 3D y entran en el campeonato de robots", explica.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Madridiario su satisfacción al ver "que el esfuerzo realizado durante estos años están teniendo su recompensa no solo a nivel nacional, sino en el mundo entero".

Cabe señalar que, pese a que en un primer momento la asignatura se daba a alumnos de 1º y 3º de la ESO, al año siguiente de implantarse se extendió a los demás cursos de esa etapa, de manera que más de 200.000 alumnos de centros públicos ya han cursado la materia. Para su puesta en marcha, la Comunidad de Madrid instaló en los institutos un equipamiento que incluía 330 impresoras 3D y 1.500 ordenadores portátiles y táctiles, además de un centenar de carros para su transporte y carga.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es