11 de diciembre de 2019, 1:47:08
Política


Paneles solares, vehículos 'limpios' y abonos transporte: las Ordenanzas Fiscales 2019 se tiñen de verde

Por Hayda Ramos

Luchar contra el cambio climático, apostar por la energía solar y una movilidad sostenible y fomentar el uso del transporte público. Son los objetivos de las Ordenanzas Fiscales 2019 para la ciudad de Madrid, presentadas este miércoles por el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la concejala socialista portavoz en la materia, Érika Rodríguez.


Negociadas entre el Gobierno local y el Grupo Municipal Socialista, las Ordenanzas Fiscales para 2019, presentadas este miércoles, serán elevadas al Pleno de diciembre para su ratificación definitiva. El Ayuntamiento, insiste, "no sube ningún impuesto y mantiene todas las ayudas fiscales de los años anteriores". Pero habrá novedades en los tributos municipales, que irán en sintonía con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático para reforzar el "compromiso de la capital con la transición ecológica".

La lucha contra el cambio climático y la apuesta por un desarrollo sostenible son las guías de unas ordenanzas 'verdes' que contemplan ayudas para fomentar la energía solar, el uso del transporte público y los vehículos menos contaminantes.

Las bautizadas como ordenanzas de la transición ecológica traerán las siguientes novedades:

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE): se rebajará a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores. La bajada será del 10 por ciento y no podrá superar el coste total de los abonos. Asimismo, se prorrogan las reducciones por inicio de actividad y por creación de empleo: en el primer caso se mantiene en el 50 por ciento; en el segundo, la bonificación será del 40 y del 50 por ciento en el supuesto de la creación de empleo;

  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): ciclomotores y motocicletas se incorporan a un cambio llamado a retirar de la circulación los vehículos más contaminantes. En ambos casos, y como ya sucede con los coches, la bonificación será del 75 por ciento para quien sustituya su actual vehículo sin distintivo ambiental por uno nuevo que sí disponga de él. ¿Los requisitos? Que el titular de la moto sin etiqueta se deshaga de ella en los seis meses anteriores a la fecha de la nueva matriculación (durante los ejercicios 2019 o 2020) y tener domicilio en Madrid ciudad.

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): todos los edificios podrán acogerse a una bonificación para instalar sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): prácticamente desaparece para la colocación de placas fotovoltaicas, casos en los que el ICIO tendrá una bonificación del 95 por ciento.


"Las bonificaciones son muy importantes" y el "acuerdo beneficia a la ciudad"

Para Jorge García Castaño, "las bonificaciones son muy importantes", cuentan con "criterios claros y sencillos" y vienen a 'premiar' las inversiones para mejorar la ciudad. El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento considera las nuevas ordenanzas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, como "perfectamente asumibles para mantener el equilibrio presupuestario".

Según Érika Rodríguez, el nuevo marco fiscal nace de un "acuerdo que beneficia a la ciudad" y "en línea con los esfuerzos que se están haciendo en el ámbito del medio ambiente". La concejala socialista, portavoz de su grupo en materia económica, también se refiere a la nueva ordenanza como "un impulso para mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

El PP y Cs cargan contra la nueva fiscalidad

Las Ordenanzas Fiscales 2019 nacen entre críticas. Desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento habla de "medidas trampa porque no son de aplicación inmediata". "No es cierto que vayan a bonificar el IAE a las empresas que paguen el abono transportes, ya han aclarado que primero tienen que modificarse los convenios colectivos para poder aplicar eso. No son ciertas tampoco las medidas en relación con las instalaciones solares porque están esperando a que en el ámbito de la Nación se decida sobre el denominado impuesto al sol", ha expresado un José Luis Martínez-Almeida que considera que "es Pablo Iglesias quien dicta lo que hay que hacer con la ciudad de Madrid y el que marca al PSOE cuál es la política que se tiene que seguir".

Para su homóloga en Ciudadanos, los los tributos municipales de la capital para 2019 "no tienen lógica porque es un Ayuntamiento con superávit y anticipa deuda". "Nunca antes se han pagado en Madrid tantos impuestos como hasta ahora", ha afirmado Begoña Villacís, que exige al Ejecutivo local "que baje los impuestos" porque "no ha hecho nada por mejorar la vida de los madrileños".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es