22 de noviembre de 2019, 5:00:44
Distritos


Plan para neutralizar los olores de Valdemingómez

Por Fernando G. Bermúdez

El Ayuntamiento aumentará el control de los olores generados por el Parque Tecnológico de Valdemingómez: estimará y evaluará las emisiones, determinará sus posibles impactos y cuantificará las medidas correctoras oportunas. Además, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad hará un seguimiento en tiempo real de los olores para comprobar las actuaciones adoptadas hasta la fecha.


Los olores del Parque Teconológico de Valdemingómez (PVT) son una molestia constante para los vecinos de Villa de Vallecas, y el Ayuntamiento de Madrid pretende, si no solventarlos, atenuarlos. "Sabemos todos que es un problema recurrente desde hace muchos años para los vecinos de la zona", afirma la portavoz Rita Maestre, y por ello ha comunicado hoy en la rueda posterior a la Junta de Gobierno la aprobación de un contrato, con coste de casi 1.200.000 euros, que hará posible un control exhaustivo de las emisiones de la planta. Este consistirá en tres actuaciones:

- Estimar la emisión de olor: las emisiones se medirán con unidades de olor europeas (ouE/s). En los distintos focos de emisión se instalarán dispositivos de control.

- Determinar los impactos: se estudiarán mediante la recogida de datos los posibles impactos de inmisión en los alrededores.

- Cuantificar las medidas correctoras: se cifrará el coste de las medidas que, tras el análisis, se determine que pueden disminuir los malos olores en los barrios.

Técinos de Medio Ambiente, la Federación Regional de Asiciaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas trabajan de manera conjunta para identificar de dónde proviene el hedor. Lo hacen, en parte, con métodos sencillos pero eficaces: mediante un sistema de avisos. Así, se fijan los días, las horas y las zonas concretas donde se encuentra el mal olor. Además, se compararán estos datos con los procesos internos de la planta y la climatología local.

Más de 21 millones en 2019

Hasta la fecha, se ha realizado la desorización de la planta de tratamiento de biogás, el tratamiento del disgesto que resulta del biogás y la evaluación del mismo. El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad cifra una inversión de más de 21 millones para el 2019. El objetivo, según Maestre, es que Valdemingómez cause "el menor estrago posible, a ser posible, cero"; en junio de este año, el Ayuntamiento sugirió el cierre de la incinedora en el año 2025.

Se prevé que esta metodología se implante en el barrio de Butarque, Villaverde, afectado este verano por una plaga de mosca negra.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es