24 de octubre de 2019, 6:58:39
Transportes


Más presión contra Madrid Central: Garrido pide documentación y los empresarios, posponerla

Por Javier López Macías

Tal y como pidió ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, el Consorcio ha convocado para este viernes una comisión en la que el punto central será el análisis de Madrid Central. El Ayuntamiento de Madrid ya ha confirmado que acudirá y Garrido les ha instado a presentar la documentación que, hasta ahora, "no ha visto nadie". Por su parte, el presidente de Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha pedido aplazar la medida hasta febrero.


Habrá reunión -y papeles-, antes que cualquier medida judicial. El Consorcio Regional de Transportes ha convocado para este viernes una comisión delegada que tratará la implantación de Madrid Central a poco más de un mes de que entre en vigor. Instada ayer por el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la reunión se celebra bajo un clima de máxima tensión después de que el Gobierno pidiese de manera formal la paralización de la medida estrella del Consistorio, que acudirá a la cita.

En este sentido, Garrido ha rebajado -un poco- el tono esta mañana y lo ha condicionado todo a la documentación que, espera, presente la entidad municipal. Así, el presidente ha optado por la prudencia y ha instado a los de Manuela Carmena a que expliquen, en el marco del máximo órgano de transportes de la región, el porqué de la medida y el papel que debe jugar cada administración afectada.

"Espero que aporten la documentación que avala el proyecto. Tienen una oportunidad de oro para convencernos con luz y taquígrafos", ha exclamado.

En el caso de que no les convenzan las explicaciones municipales, el dirigente sigue sin descartar acudir a los tribunales o recurrir la medida. Eso sí, a día de hoy, la Comunidad no sabe si tiene las competencias para ello. "Esta medida afecta a todo el territorio y yo tengo la obligación de intervenir porque creo que se va a producir un desastre", ha seguido explicando el popular.

Los empresarios piden que se atrase a febrero

Garrido ha hablado de Madrid Central en un acto que la Comunidad ha realizado de forma conjunta con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), cuyo presidente, Juan Pablo Lázaro, ha pedido que el Ayuntamiento retrase Madrid Central hasta febrero. Aunque desde CEIM han agradecido al Ayuntamiento de la capital el retraso de Madrid Central hasta el día 30, insisten en que debe aplazarse hasta después de Navidad, fecha en la que las empresas "se juegan mucho".

Asimismo, no ha negado que se deba cambiar "el modelo de ciudad" pero ha alertado sobre los plazos. Según Lázaro, durante el último periodo del año las empresas hacen sus cuentas de resultados y la navidad es crucial. Por ello, ha insistido en que la medida que prevé cerrar al tráfico privado y externo 450 hectáreas de la capital debe implantarse en febrero.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha difundido un comunicado en el que ha expuesto lo que le trasladarán al Ayuntamiento en una reunión esta tarde, donde resaltarán que Madrid que la ciudad no cuenta "en estos momentos" con la infraestructura "y la tecnología" necesarias para impulsar una movilidad ecológica.

Así, explican que es "llamativo" que Madrid impulse uno de los Planes de Movilidad Sostenible "más ambiciosos de los países desarrollados si ni siquiera aparece en el ranking de las diez ciudades que cuentan con un mayor número de puntos de recarga para vehículos eléctricos". En este sentido, cifran en 633 los necesarios "para afrontar con garantías" la puesta en marcha de Madrid Central.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es