14 de diciembre de 2019, 9:51:04
Cultura y ocio


Prado-Retiro avanza en su carrera a Patrimonio de la Humanidad

Por MDO/E.P.

Nace un Consejo Cívico y Social para coordinar las distintas actividades promocionales de la candidatura del eje Prado-Reito a Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, será la presidenta de este organismo que aspira a colocar este entorno cultural y natural en la lista de la Unesco.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado el nacimiento del Consejo Cívico y Social para la candidatura del Prado-Retiro como patrimonio de la humanidad de la Unesco, una presentación que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles ante el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y del ministro de Cultura, José Guirao.

Con este órgano se busca la complicidad de la "trama cívica", de la sociedad, en palabras de Guirao, más allá de los "escalofríos burocráticos" que un expediente así puede generar, explica Carmena.

Tras la creación del Consejo Cívico y Social, el siguiente paso será en enero, cuando se entregue de forma definitiva la candidatura de Madrid a la Unesco. Madrid no tiene ningún espacio considerado patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Bajo el nombre 'El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias', el objetivo del Consejo pasa por asesorar y proponer las distintas actividades que se llevarán a cabo por el Ayuntamiento de Madrid así como por el resto de entidades públicas y privadas que participen de la candidatura, como el Museo del Prado o el Banco de España.

El Consejo está formado por una presidencia, que recae en la delegada del Área de Cultura y Deportes -la propia Manuela Carmena-, dos vicepresidencias y 14 vocalías que representarán a la Comunidad de Madrid y especialmente a las diferentes áreas del Ayuntamiento de Madrid.

Carmena se refiere a la zona como una "columna vertebral verde que configura la ciudad" y ha pedido para conseguir el reconocimiento de la Unesco la participación de todos, desde las instituciones hasta la sociedad civil, en lo que ha denominado una "trama del derecho", "cívica", en palabras del ministro.

Se trata de que cuando vengan los evaluadores de la Unesco se queden "sorprendidos" al ver que "todo Madrid y todas las instituciones han estado mimando y enriqueciendo esta espina verde". Además ha aprovechado la presencia de representantes de distintas instituciones para pedirles que abran sus puertas para que la ciudadanía conozca la riqueza y belleza que hay dentro de ellas.

"Este proyecto ha tenido equipos políticos distintos y qué más da porque todos queremos a Madrid", ha terminado la alcaldesa. Esas palabras han sido recogidas por el presidente de la Comunidad, que formaba parte de la Corporación, en 2014, que inició los trámites de la candidatura.

Al igual que la alcaldesa, Garrido ha remarcado la importancia de la colaboración institucional, con "una apuesta firme y decisiva de colaboración". El presidente ha subrayado que Madrid "no puede encerrarse en sí misma" y que tiene que defender un proyecto abierto al mundo.

Ninguno en Madrid

El ministro de Cultura, por su parte, ha destacado que, tras Italia y China, España es el país con más espacios catalogados como patrimonio universal. Hasta 47 están en España, cuatro de ellos en la Comunidad, pero ninguno en la capital, algo "incomprensible" para Guirao. "Lo que presentamos es de primer nivel mundial", ha asegurado, tras remarcar la riqueza cultural que se conforma en 500 metros cuadrados.

"Hay que luchar y trabajar juntos para mostrar lo mejor de la historia de Madrid y para que dentro de algún siglo alguien pueda decir que fuimos ejemplares", ha deseado el ministro.

Con la candidatura 'El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias', Madrid se presenta por primera vez en su historia a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El bien aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural y para ello debe demostrar lo que la Unesco denomina Valor Universal Excepcional.

En el caso del Paseo del Prado y El Retiro este valor está ligado a la unión de cultura y naturaleza. Esta zona, enclavada en el corazón de la ciudad, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento son espacios verdes. La candidatura no se queda en el patrimonio, en las construcciones, sino también en las relaciones, han explicado en rueda de prensa la coordinadora del área, Carmen Rojas, y la responsable de la redacción del expediente de la candidatura, Mónica Luengo.

Desde la II República hasta el 8-M

Ambas han destacado que en este espacio se proclamó la II República, se han celebrado victorias futbolísticas o ha sido el marco de la multitudinaria manifestación del 8-M. También lo fue para las manifestaciones contra el golpe de estado del 23F, la Feria del Libro, el Maratón de Madrid., etc.

El Paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos los usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes. Fue durante el periodo ilustrado, concretamente bajo el reinado de Carlos III, cuando se produjo la más importante intervención urbanística en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.

Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico que se conserva en su archivo, y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias.

El bien que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona incluye el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Banco de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

A ellos se suman la lista de monumentos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque del Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal, como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es