14 de octubre de 2019, 10:17:26
Distritos


Una oficina para 'empujar' a los distritos del sur

Por Hayda Ramos

El Ayuntamiento de Madrid, el PSOE en el Consistorio y la FRAVM han presentado este martes la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste, que comenzará a funcionar en las próximas semanas. El objetivo es abordar los problemas estructurales y la falta de recursos en una zona de la ciudad que lleva años clamando por estar plenamente integrada en la capital.


El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui; la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, han presentado este martes la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste.

El proyecto, cuya creación se aprobará en el Pleno del próximo jueves, viene a dar respuesta a las demandas vecinales de una zona de la ciudad que quiere sentirse parte de la capital. Incluido en los Presupuestos de 2018, acordados entre Ahora Madrid y el PSOE, la portavoz socialista pedirá en el Pleno de este jueves su creación y puesta en marcha antes de que acabe el año.

Diálogo y búsqueda de consenso serán los caminos que conduzcan a los objetivos de la oficina: planificar e implementar una estrategia de desarrollo para el sudeste que ayude a superar los problemas estructurales y la falta de recursos de la zona.


El Ayuntamiento busca que "no dependa de una posible coyuntura política"

Desde el Gobierno municipal, Nacho Murgui ha explicado que la estrategia de trabajo pasa por la coordinación de todos los agentes implicados: Ayuntamiento (Áreas y Juntas de Distrito), Administración autonómica y estatal y asociaciones vecinales representadas a través de la FRAVM.

"A la cabeza habrá un comisionado que se encargará de sacar adelante la oficina y tirar del carro", ha avanzado el concejal de Ahora Madrid, que ha destacado la importancia de "dotar a este proceso del mayor grado de irreversibilidad posible" para que "tenga continuidad y no dependa de una posible coyuntura política". Asimismo, ha propuesto "hablar de acciones concretas, medibles, palpables, propuestas realizables cuyo resultado sea evaluable de manera precisa y apreciable". "Medidas a corto, medio y largo plazo porque estamos hablando de una realidad estructural", ha aseverado.


El PSOE exige "construir ciudad pensando en los distritos del sur"

La Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste supone, para Purificación Causapié, "la primera piedra del proyecto que de verdad cambiará Madrid", "el más importante y más ambicioso que se puede plantear cualquier grupo político que forma parte del Ayuntamiento" y una prioridad para su partido.

"Igualdad". Es la palabra clave que la portavoz del PSOE en el Consistorio ha utilizado para pedir que todos los ciudadanos de la capital "tengan las mismas posibilidades independientemente del barrio en el que vivan". Políticos, vecinos, agente sindicales y sociales trabajarán en medidas que permitan romper las brechas que, más allá de las fronteras físicas, separan al sur del resto de la ciudad, como ha explicado Causapié: un mayor índice de desempleo, un menor nivel de renta, diferencias en la calidad de vida, educación y formación, calidad de vivienda, situación de los barrios y en relación con las oportunidades, ha enumerado. Se trata, ha añadido, de "cambiar la perspectiva, y no tanto de hacer proyectos concretos, sino de construir ciudad pensando en los distritos del sur".


La FRAVM recuerda que hay "suficientes diagnósticos" y pide "medidas concretas"

En esa línea también se ha movido Quique Villalobos, que ha pedido "que el sur empiece a estar incluido en el resto de la ciudad". La oficina para el sudeste llega después de que "todos los planes que hemos intentado con las mejores intenciones no han terminado de colocar a toda la ciudadanía en la situación que deseamos". ¿La consecuencia? "Barrios y distritos que están descompensados en relación a la ciudad, al servicio de ella y que no forman parte" de la capital.

"No son necesarios más estudios, tenemos suficientes diagnósticos", considera el presidente de la FRAVM, que ha marcado la hoja de ruta para la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste: "Recopilar lo que ya tenemos y que empiece una sucesión de intervenciones". La solución "va a llevar su tiempo", ha reconocido el representante vecinal, que ha llamado a la participación de todas las administraciones y "que el Ayuntamiento empuje pero sobre todo lidere". Villalobos ve en el proyecto "una clarísima apuesta del Gobierno municipal y del PSOE", por lo que ha instado a "ser prácticos e ir a medidas concretas" para resolver problemas referentes a educación, sanidad, comunicaciones, telecomunicaciones o medio ambiente: "Necesitamos con urgencia que la ciudad evolucione".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es