18 de octubre de 2019, 21:52:13
Educación


Van Grieken: " El Gobierno regional ha dado pasos sin precedentes"

Por MDO

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha sido el encargado de clausurar la III Jornada sobre Educación de Madridiario, celebrada este lunes en el colegio Corazón Inmaculado de la capital.


"Todos estamos implicados en mejorar la educación; aunque tengamos diferentes perspectivas, compartimos un mismo objetivo". Así ha comenzado su discurso de clausura Rafael van Grieken. El consejero de Educucación e Investigación del Gobierno autonómico considera que "la región tiene un sistema educativo inclusivo", que, si bien "se puede mejorar", ha recomendado "mirar con perspectiva" para reconocer "los avances de los últimos años, sobre todo para los alumnos con necesidades educativas especiales".

"Todos podemos estar razonablemente satisfechos", ha sostenido Van Grieken, que ha repasado algunos "datos que ratifican que Madrid educa en la inclusión". Así, ha puesto como ejemplos que "el 83 por ciento de los alumnos de la comunidad con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros ordinarios o con aulas especifícas de apoyo", que "todos los centros públicos y concertados reservan plazas en los niveles iniciales" para dichos estudiantes o la puesta en marcha de "iniciativas destinadas a fomentar y mejorar la inclusión".

El aumento de aulas especiales en un 131 por ciento, ha continuado, "no es solo infraestructura, sino también especialistas que hacen falta". En esa línea, el consejero ha confirmado que se han incorporado 444 profesionales de apoyo a dichas aulas.

La necesidad de "dar respuesta a las necesidades de cada alumno"

"Hay datos objetivos que demuestran que el Gobierno regional ha dado pasos sin precedentes", estima Van Grieken, que ha recordado a los asistentes que dicho trabajo "beneficia a quienes tienen dificultades, pero también a sus compañeros, a los centros y al conjunto de la comunidad educativa".

El representente del Ejecutivo autonómico aboga por "dar respuesta a las necesidades de cada alumno", así como "seguridad y tranquilidad a las familias". Todo lo anterior en un marco en el que "todo lo que no sea inclusión cien por cien de los alumnos en centros ordinarios es discriminatorio".

"Una educación inclusiva es la que da la mejor respuesta a la necesidad de cada alumno", ha concluido Van Grieken, que ve conveniente un mayor esfuerzo en "dar a conocer la labor de los centros especiales", cuyos especialistas (maestros, integradores, fisioterapeutas...) "saben mejor que nadie qué es necesario para mejorar nuestra atención a los alumnos".

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