14 de diciembre de 2019, 20:21:44
Social

III JORNADA SOBRE EDUCACIÓN DE MADRIDIARIO


El consenso social y político, clave para la inclusión en las aulas

Por MDO

Éxito en la III Jornada sobre Educación de Madridiario que, en esta ocasión, bajo el título 'Madrid educa en la inclusión' ha abordado desde distintas perspectivas y ámbitos la inclusión de las personas con discapacidad en las aulas.


Representantes de las entidades sociales, el sector educativo y la política se han dado cita este lunes en el salón de actos del Colegio Corazón Inmaculado para poner encima de la mesa la trayectoria, el estado actual y el escenario futuro de la educación inclusiva. En un acto conducido por el presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla, la jornada ha puesto el acento en el gran camino recorrido sin perder de vista el que queda -mucho y a veces cuesta arriba- por recorrer. Para ello, las claves son legislación, recursos y, por supuesto, voluntad, tal y como han coincidido los ponentes, entre los que han estado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, y el actor de la taquillera Campeones, José de Luna.

Rafael Carbonell (Foto: Javier Bernardo)

"Ningún niño puede considerarse ineducable"

Rafael Carbonell, presidente del Consejo Escolar de Madrid, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, incluidos unos 200 alumnos de los colegios Casvi de Tres Cantos, Montfort, San Pedro y el propio Corazón Inmaculado, que han participado activamente con sus preguntas y con sus comentarios a través de Twitter, donde la jornada ha podido seguirse con el hastag #educaenlainclusión, que ha llegado a ser tendencia en la red social en la Comunidad de Madrid. En su ponencia inaugural, Carbonell ha querido poner el énfasis en los momentos clave del desarrollo de la inclusión, los modelos de atención educativa y las tendencias al respecto en Europa.

"Nuestro objetivo es que el día de hoy sea mejor que el de ayer y que la inclusión sea un proyecto para todos, pues la educación inclusiva forma parte de toda la sociedad", ha asegurado el presidente del Consejo Escolar de la región, que ha recordado que "ningún niño puede ser considerado ineducable".

Primera mesa de debate con la intervención de Javier Luengo, director general de Plena inclusión, Javier Font, presidente de FAMMA, Álvaro Galán, presidente de Aspace Madrid y Luis Pérez de la Maza, director de Aucavi-Sur Autismo Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Legislación y presupuesto

A la misma mesa se han sentado a charlar, junto al público presente, los representantes de Famma, Javier Font; Plena Inclusión, Javier Luengo; Aspace, Álvaro Galán; y Aucavi, Luis Pérez de la Maza. “Las personas con discapacidad se despiertan saltando barreras y cualquiera de ellas puede progresar con los apoyos adecuados: legislación y presupuesto”, he resumido Font la idea general que los cuatro han querido trasladar desde las entidades sociales a las administraciones.

Una idea que también ha trazado Luengo, que ha señalado que se han conseguido logros pero que, todavía, sigue sin darse “una respuesta integral”, que debería llegar a través de una ley que fuera acompañada del presupuesto necesario y una mayor comunicación entre todas las partes, según ha sumado también Galán.

También han coincidido en pedir que se haga una realidad la educación combinada, aquella que mezcla la ordinaria con la extraordinaria. Esta modalidad permite que un escolar vaya a dos colegios diferentes y alterne ambas especialidades. “Debemos aumentar el volumen de opciones, legislar y articular la modalidad educativa combinada y que no sean opciones cerradas”, ha resumido Pérez de la Maza.

Francisco Hortigüela, de Samsung España, junto a Constantino Mediavilla (Foto: Kike Rincón)

La tecnología como herramienta

La tecnología como herramienta educativa también ha sido objeto de debate durante la jornada, una herramienta con un "enorme potencial", tal y como ha destacado Francisco Hortigüela, director de Comunicación de Samsung. El responsable de la compañía tecnológica ha aprovechado su intervención para hablar del proyecto Samsung Smart School, presente en todas las comunidades autónomas, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y cuyo piloto en Madrid contó con el apoyo del Gobierno regional.

"Fuimos a zonas donde creíamos que había mayor riesgo de brecha digital, como zonas rurales o grandes ciudades con un alto índice de población inmigrante o en situación de desempleo". Así, las nuevas tecnologías se desarrollan como herramientas para "aprender a escuchar, debatir y sintetizar, lo que mejora la capacidad de comunicación, que es la base de todos".

Margarita García y Marta Alonso (Foto: Javier Bernardo)

La inclusión en el día a día

Para llevar la teoría a la práctica, Margarita García, responsable de Innovación y Orientación de la Fundación EYE, y Marta Alonso, coordinadora de orientación de Eurocolegios Casvi, han contado su experiencia sobre inclusión en las aulas desde el terreno.

Si "la clave es creérselo", "fundamental es la detección, no solo del problema, sino de los centros de interés", ha afirmado García, que apuesta "por la educación especializada y abordar los problemas desde la potencialidad". La plena inclusión también pasa por "dar contención a la familia y oportunidades a los alumnos". Detección temprana, trabajar con las familias y que los compañeros sean acompañantes son las tres claves de la plena inclusión para Alonso, que también ha puesto el acento en la educación emocional: "Cuanto más crean los alumnos en ellos mismos, más van a tirar; y no solo ellos, también su entorno, familias y profesores".

El actor José de Luna y su madre se han convertido en los protagonistas de la jornada (Foto: Kike Rincón)

"Mamá, quiero ser actor"

Emoción y sonrisas han arrancado el actor José de Luna y su madre, Mercedes. El actor de Campeones, cinta nominada a los Oscar, y con un 70 por ciento de discapacidad, ha rememorado cómo un día, siendo muy pequeño, le dijo a su madre que quería ser actor. Desde entonces, luchó sin descanso por su sueño, hizo numerosos castings... hasta que un día recibió la llamada del director Javier Fesser... y su vida empezó a cambiar para siempre.

"Trabajo y esfuerzo" han labrado el camino del intérprete hasta la cumbre, una senda que no se entendería sin su progenitora, que se ha convertido en protagonista de la jornada con un emotivo relato de cómo llegó José al mundo y cómo en su educación ha sido fundamental la familia. "Les dije a mis hijos que si querían que su hermano pequeño saliera adelante, todos teníamos que ayudar. Nunca más tuve que volver a decirlo", ha reconocido con orgullo de madre.

Los representates de Podemos, PSOE, Ciudadanos y PP en la Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Mesa política

En el turno político, Beatriz Galiana (Podemos), Gador Ongil (PP), Juan José Moreno (PSOE) y Alberto Reyero (Ciudadanos) de han sometido a un examen distinto al que están acostumbrados desde su escaño en la Asamblea de Madrid: el de las preguntas de los alumnos y representantes de entidades sociales asistentes a la jornada. Los cuatro han coincidido en que lo básico para impulsar una ley en la Comunidad de Madrid que garantice la plena inclusión educativa es llegar a unos acuerdos básicos que todavía están lejos, como el propio decreto.

En la actualidad, sobre la mesa hay una Iniciativa Legislativa Popular presentada por varios ayuntamientos y una iniciativa legislativa de Podemos que todavía no ha iniciado su tramitación y que levantó polémica cuando varios actores del sector insinuaron que supondría el cierre de escuelas de educación especial, algo que ha negado la portavoz del partido esta mañana.

Rafael Van Grieken durante el discurso de clausura (Foto: Javier Bernardo)

Madrid educa en inclusión

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha sido el encargado de clausurar la jornada, con un discurso en el que ha sacado pecho de la política educativad el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Todos podemos estar razonablemente satisfechos", ha sostenido Van Grieken, que ha repasado algunos "datos que ratifican que Madrid educa en la inclusión".

Así, ha puesto como ejemplos que "el 83 por ciento de los alumnos de la comunidad con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros ordinarios o con aulas especifícas de apoyo", que "todos los centros públicos y concertados reservan plazas en los niveles iniciales" para dichos estudiantes o la puesta en marcha de "iniciativas destinadas a fomentar y mejorar la inclusión".

La jornada, que ha sido patrocinada por Samsung y cuenta con la colaboración del Colegio Corazón Inmaculado, Eurocolegios Casvi, colegios Monfort y MDCTV, se ha comentado en Twitter con el hastag #Educaenlainclusión, que se ha convertido en trending topic.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es