22 de julio de 2019, 7:47:37
Educación


"La apuesta por un modelo inclusivo es una tendencia"

Por MDO

El presidente del Consejo Escolar de Madrid, Rafael Carbonell, ha inaugurado la III Jornada sobre Educación de Madridiario, 'Madrid educa en inclusión', donde ha destacado la importancia de la Educación Especial o los nuevos modelos de atención educativa.


Bajo el título 'Madrid educa en inclusión', Rafael Carbonell ha inaugurado la III Jornada sobre Educación de Madridiario celebrada este lunes en el Colegio Corazón Inmaculado de la calle López de Hoyos. El evento, conducido por el presidente de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, encargado de dar la bienvenida y moderar los debates, se ha podido seguir por streaming y en redes sociales bajo el hashtag #EducaEnLaInclusión.

En su ponencia, el protagonista de la apertura ha querido poner el énfasis en los momentos clave del desarrollo de la inclusión, los modelos de atención educativa y las tendencias al respecto en Europa. Así, por ejemplo, ha recordado que "las primeras clases especiales se establecieron en Alemania en el año 1859".


"Todos tenemos experiencias próximas"

"Todos tenemos experiencias próximas a la discapacidad: familiares, amigos, conocidos…", ha expuesto el presidente del Consejo Escolar de la región, que ha reconocido que "la presencia de la discapacidad en la sociedad nos ayuda a recordar a diario que la limitación forma parte de la propia condición humana". Es por eso que Carbonell ha indicado que "en las circunstancias difíciles como las enfermedades, las crisis o el dolor es justamente cuando más necesario se hace el ejercicio de los derechos humanos".

En esta línea, el encargado de descorchar la jornada de ponencias y mesas de debate ha relatado algunos de los orígenes e hitos de la "atención educativa a personas con discapacidad" en Europa y ha realizado un balance de los progresos conseguidos a lo largo de la historia contemporánea y de manera más fructífera a partir del "nuevo modelo de Educación Especial, en términos de necesidades educativas especiales, por el que apostó Europa a partir de la década de los 80".

Carbonell también ha vinculado "los tres modelos existentes en política educativa" (modelo de educación separada, mixto y de inclusión total), con las tres grandes Eras, compuestas por "la Era de las Instituciones, la de la Normalización y la de la Inclusión".


"Ningún niño puede ser considerado ineducable"

Con todo ello, el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación ha culminado ante los asistentes con un balance sobre las tendencias existentes en la educación inclusiva europea, "especialmente referidas a las personas escolarizadas gravemente afectadas", de las que ha destacado conclusiones como "la disminución de la tasa de incidencia e incremento de la tasa de prevalencia", "la apuesta por un modelo inclusivo" o "una propuesta curricular de carácter funcional, que conlleva modificación de los espacios".

Asimismo, Carbonell ha destacado cómo disciplinas como la Biología, la Psicología o la Medicina, entre otras, ofrecen nuevas y mejores perspectivas, lo que se ha traducido en una mayor conciencia social y cultural. El ponente también ha puesto en valor el empuje de las asociaciones de madres y padres, así como la presencia de profesionales que reclamaron otros modelos.

Aunque todavía queda mucho por hacer, los modelos de inclusión más avanzados en Europa son "Noruega, Islandia e Italia", ha repasado. "Nuestro objetivo es que el día de hoy sea mejor que el de ayer y que la inclusión sea un proyecto para todos, pues la educación inclusiva forma parte de toda la sociedad", ha concluido el presidente del Consejo Escolar de Madrid, que ha recordado que "ningún niño puede ser considerado ineducable".

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