14 de noviembre de 2019, 5:52:48
Municipios


Los niveles de ozono disminuyen en la Comunidad, pero no lo suficiente

Por MDO

Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual con datos acerca de la contaminación por ozono en España y, aunque los niveles son más bajos que en trienios anteriores, todavía queda mucho trabajo por hacer. En Madrid, las emisiones se han reducido en un 20 por ciento, lo que significa que el aire de la Comunidad es el más limpio de los últimos ocho años.


La contaminación siempre ha sido uno de los grandes problemas de Madrid y así lo ha notificado Ecologistas en Acción en su informe anual sobre la contaminación por ozono. Los datos son preocupantes, y es que en España, el 85 por ciento de la población y el 92 por ciento del territorio han estado expuestos a niveles insalubres de esta sustancia.

Para conseguir los datos de la Comunidad de Madrid, Ecologistas ha recopilado los números registrados de 37 estaciones de control en la capital y otros puntos de la región.

“En la ciudad de Madrid, diez de las catorce estaciones que miden ozono troposférico, así como la media de todas las estaciones de la ciudad, han sobrepasado las 75 superaciones del valor octohorario recomendado por la OMS”, explican en el informe. Esto significa que, si se aplicase el mismo criterio establecido en la normativa para evaluar este contaminante, solo en 2018 se habrían superado los niveles aceptables de tres años.

La estación de Casa de Campo, junto con las de Barajas Pueblo, Juan Carlos I, El Pardo, Tres Olivos, y Farolillo, han superado el valor objetivo octohorario para la protección de la salud establecido por la normativa en más de los 25 días por año permitidos. Aun así, se ha mejorado la situación con respecto a años anteriores.

La contaminación de Madrid se extiende al resto del territorio

Una de las conclusiones extraídas del estudio es que la contaminación generada en el área metropolitana de la capital acaba extendiéndose al resto de la región.

Excepto las estaciones de Coslada y Villa del Prado, el resto mostraron un elevado número de superaciones del valor octohorario en más de 75 días, superando todas los valores calculados para tres años, igual que las de Madrid capital.

Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada y Valdemoro (Urbana Sur), Guadalix de la Sierra (Sierra Norte) y Orusco de Tajuña (Cuenca del Tajuña) registraron mala calidad del aire en la mitad de los días analizados.

Además, 16 estaciones han sobrepasado los 25 días de superación al año, mejorando también los datos del trienio anterior (2013-2015). Los peores registros se han obtenido en las estaciones de Orusco de Tajuña (66 superaciones), El Atazar (64), Guadalix de la Sierra (58) y Alcobendas-Corredor del Henares (52).

Por último, el informe destaca que las estaciones de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, El Atazar, Guadalix de la Sierra y Orusco de Tajuña han superado en una treintena de ocasiones el umbral de información a la población.

La Comunidad tiene el aire más limpio de los últimos ocho años

Aunque los datos de este estudio son alarmantes, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Carlos Izquierdo, celebra que el aire del territorio madrileño es el más limpio de los últimos ocho años al haberse reducido en un 20 por ciento los agentes contaminantes.

“Desde el Gobierno regional sabemos que impulsar una movilidad baja en emisiones es vital para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible en la región”, indicó, consciente de que “queda mucho por hacer”.

Algunas de las medidas que el Gobierno Regional ha impulsado para reducir la contaminación son la aprobación del Plan Azul+, la constitución de la Mesa Regional del Vehículo Eléctrico, el Protocolo de Actuación ante la superación de los límites de NO2 y la creación de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, cuya ampliación está siendo estudiada.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es