20 de octubre de 2019, 11:11:28
Cultura y ocio


Más de 100 bares y restaurantes ultiman sus recetas para Tapapiés

Por MDO

Entre el 18 y el 28 de octubre tendrá lugar la VIII edición de Tapapiés, el Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés. En total son 130 los establecimientos del barrio participan en esta propuesta gastronómica con recetas que fusionan los sabores patrios con la internacionalidad que caracteriza al barrio. Tendrán lugar, además, actividades paralelas como música o exposiciones.


Lavapiés se convierte estos días en una fiesta que celebra la diversidad e invita viajar con el paladar. Este jueves, 18 de octubre, arranca una nueva edición de Tapapiés, el Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés, en la que un total de 130 establecimientos, entre bares, restaurantes y puestos de mercado, participan en una ruta de tapas que absorbe la multiculturalidad del barrio con más nacionalidades de Madrid.

La oferta: más de 100 tapas creativas de creativas de sabores de muchas regiones de España, pero también mexicanos, libaneses, japoneses, franceses, caribeños, senegaleses, estadounidenses, brasileños, indios, italianos… Todas albergan una pincelada -o una buena dosis, en algunos casos- de fusión, reflejo de la integración y el mestizaje entre vecinos y comercios. Y lo hacen, además, de modo asequible, porque cada tapa costará 1’50 euros, o 2’50, si se acompaña de caña o botellín de Estrella Damm, patrocinador del evento. 95 de las tapas estarán en los restaurantes y bares a pie de calle, 13 en el Mercado de Antón Martín y 22 en el Mercado de San Fernando hasta el 28 de octubre.

Sostenibilidad y comercio de proximidad

El enfoque que propone este año la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 como organizadora del evento, es la sostenibilidad, además del impulso del consumo en comercio de proximidad. Por ello, las tapas se servirán en loza, cristal o materiales compostables y tendrán algún ingrediente de Km 0 en la receta, en la medida de lo posible adquiridos en las tiendas de ultramarinos y puestos de los mercados del barrio. De esta manera, Tapapiés también beneficia al comercio local.

Aunque todavía no se pueden probar, ya se puede salivar pensando en los repollos ecológicos de Toledo del Ssäm de cocidito en la ‘Tasca Barea’, la chistorra de Leganés del montadito que servirán en ‘Portos’, los trigueros de Aranjuez y el vino de San Martín de Valdeiglesias que forman el Pionono de trigueros y bacalao de ‘La Nobia’ o la tierna carrillera de ternera de Guadarrama que “se ha comido El lobo que tira al monte” en ‘La Buga del Lobo’. Queso artesano o vermut madrileños, pan de centeno elaborado con mimo en Fuenlabrada, patata segoviana, ajo fino de Chinchón, tomates de Navalcarnero, garbanzos de Quijorna, hortalizas de pueblos cercanos y de los mercados del barrio y otros muchos productos más, criados, recolectados o elaborados a menos de 100 km del barrio, serán base o protagonistas de todas las tapas.

Otro de los rasgos de la idiosincrasia de Lavapiés es la solidaridad y la capacidad de integradora. Así, para alegría de veganos y celíacos, de las 130 tapas, 40 son o se pueden hacer sin alimentos de origen animal y 39 son o se pueden adaptar para que sean sin gluten.

Los sabores nacionales

Cada año se nota más la implicación de los hosteleros con Tapapiés, y es que en cada edición hay más creatividad tanto en las recetas como en su presentación.

Entre las de sabor nacional las hay divertidas como el Trampantojo de pulpo (pollo a la gallega en realidad con aires de mar y sabores de la tierra) en ‘Alma café bar’; el Comecocos de ‘Como vaca sin cencerro’, un mini mollete de carne de cerdo con barbacoa, ajo y especias con una presentación que enamorará a los ochenteros; la papa arrugada con hamburguesita de albahaca rellena de hummus de pimiento verde, cebolla caramelizada y cabra power (sin queso de cabra para la opción vegana) que servirán en ‘La playa de Lavapiés’ bajo el nombre Verde que te quiero ver; o la Cucu-tapa de ternera de ‘La Chulapa de Mayrit’, un original cucurucho de ternera con huevo duro, champiñones, aceitunas y crema de Roquefort.

Más tradicionales pero igualmente ‘pintones’ y apetecibles suenan el Almogrote de Lavapi del ‘Café Doré’ (queso rallado, pimentón, ajo, comino y picatostes -que pueden ser con o sin gluten-) y el Salmorejo de aguacate y manzana con crujiente de jamón y huevo de ‘Casa Zoilo’. Desde el Museo Reina Sofía, ‘NuBel’ elaborará su Esponjosito de codillo ibérico con Bourbon, elaborado con pan de leche, salsa de Bourbon con fondo de carne, rabanitos, brotes, codillo ibérico y mole.

Los sabores internacionales

La fusión y los sabores internacionales llegan de todos los puntos del planeta de formas muy dispares y todas igualmente apetecibles: ‘La fantástica de Lavapiés’ propone un Salmorejo con helado de wasabi coronado con ralladura de queso parmesano y salsa de soja; ‘La Temeraria’ servirá un curioso trampantojo llamado Desayuno a la italiana, en taza de ‘capuccino’ con mini cruasán… ¡pero ojo, que todo es salado! También desde Italia, ‘Toscanaccio’ ofrecerá una Fiore di zucca, una girella semi-integral a la calabaza y romero rellena con crema de boletus, champiñones frescos y mozzarella.

Los amantes de lo asiático no podrán saltarse la visita a ‘La Encomienda’ en busca de su Nugget de coliflor con salsa ssamjang, una barbacoa coreana, ni a ‘Su&Si’, a por el Onigiri de atún, con pepinillo, mayonesa, alga nori y crujientes chips de verduras. Desde Jordania llega la del nombre más subversivo, Lo que me sale del cono, de ‘Madre flaca’, un vistoso byessar de habas con granada, romero, tomillo y hierbabuena servido en un cono de sésamo.

Desde la India, país con mucha representación en la ruta, no faltarán los rollos de carne o verdura y el famoso Chicken tika masala con arroz polao como el que elaborarán en ‘Saphala Indian Restaurant’; y desde Cuba, de la mano de ‘Ven ven ven’, Chicharro del ‘asere’, un macerado de garbanzo en salsa cremosa de lima y hierbabuena; y de ‘Eucalipto’ una Hamburguesa japo-cubana, con yuca cocida, salmón, cilantro, menta, wasabi, algas, mango, cebolla roja y cebolleta japonesa, ¡todo un espectáculo!

Actividades paralelas

Quienes se acerquen a cualquiera de los 130 establecimientos participantes en Tapapiés, podrán votar por estas y el resto de tapas a través de la página web www.tapapies.com, en la que también están disponibles todos los detalles de alérgenos, la ubicación de los locales, las horas en las que podrán consumirse en cada establecimiento, así como las actividades complementarias que ofrecen algunos de estos bares o restaurantes para grandes y pequeños, ya que muchos tienen además Dj’s, conciertos gratuitos, exposiciones fotográficas, de arte o hasta de discos antiguos que estarán a la venta, recitales de poesía, etc.

Más de 30 grupos de estilos muy diversos, como el rock americano de ‘Los Widow Makers’, la música tradicional ibérica de ‘Zagala’ o incluso el persa flamenco de Baramú, pondrán ‘la nota musical’ durante los dos fines de semana y las tiendas del barrio sacarán sus productos a la calle el sábado 27 en el Mercado de los Manueles.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es