12 de noviembre de 2019, 10:41:13
Cultura y ocio


Enrique Piñeyro, presentación en España

Por Antonio Castro

El director y actor argentino Enrique Piñeyro se presenta por primera vez en teatro en España con un espectáculo que ha escrito y dirigido: Volar es humano, aterrizar es divino.


En este montaje se reproduce un accidente real que le pasó a Avianca en Nueva York. Para ello han creado una imponente escenografía que reproduce a escala real el interior de la cabina de un avión. El actor pone en evidencia las incongruencias de nuestros miedos, como a volar. Mientras que en accidente aéreos fallecen unos cientos de personas cada década, los muertos por accidentes de coche y por picaduras de insectos son, proporcionalmente, mucho mayores. Pero a esos elementos no les tememos. Desde esa monumental cabina de avión Piñeyro se ríe de todos los miedos e incorpora siempre temas de actualidad. Esta acompañado virtualmente en el escenario por Fernando Margenet y Patricio González Ericsson.

Este singular personaje es también médico y comandante de líneas aéreas, por lo que conoce perfectamente de qué está hablando. Dejó estos oficios para dedicarse al cine y el teatro. Ha dirigido para la gran pantalla Whisky Romeo Zulú (2004), Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006), Bye Life (2008) y El Rati Horror Show (2010). También ha intervenido como actor en una veintena de títulos. Actualmente es copropietario del legendario Maipo, el teatro porteño.

Es conocido también por su activismo socio político, habiendo fundado la Innocence Project Argentina, tomando como ejemplo la ONG Innocence Project americana que defiende a los presos condenados que se tienen por inocentes.

Volar es humano, aterrizar es divino ha estado cinco temporadas en Buenos Aires. Solo se representa en Madrid con dos funciones en los teatros del Canal los días 19 y 20. Es la primera vez que la producción sale de Buenos Aires. Se verá próximamente también en Bilbao.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es