18 de julio de 2019, 11:10:51
Municipios


La UCJC desarrolla un programa universitario para jóvenes con discapacidad intelectual

Por MDO

El nuevo de la Universidad Camilo José Cela, ‘Título de Experto Universitario en Entrenamiento de Competencias Sociolaborales', empezará en noviembre yu oferta 15 plazas con una beca del 100% para jóvenes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual. Entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.


La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha abierto 15 plazas de la nueva titulación Experto Universitario en Entrenamiento de Competencias Sociolaborales, que comenzará el próximo mes de noviembre. Con una duración de 9 meses, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual que deseen adquirir las habilidades, las herramientas y las actitudes para la adquisición de competencias para su vida personal y profesional.

De esta forma, la UCJC en su compromiso con la diversidad, apuesta por el desarrollo de programas y acciones en el entorno universitario que fomenten valores en materia social. La UCJC ha diseñado este título universitario, por primera vez este curso, como respuesta al objetivo del programa de la Fundación ONCE “implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante”.

Este programa universitario ha sido uno de los seleccionados por la Fundación ONCE, como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, a través de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual.

Formación integral

El plan de estudios del Título Universitario de la UCJC promueve una formación integral centrada en la persona, en respuesta a la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, que defiende la necesidad de implementar programas formativos que aporten autodeterminación y que mejoren la vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. El fin último es promover la inclusión en los entornos universitario y laboral.

Consta de un total de 30 créditos ECTS, de los cuales 25 desarrollan competencias transversales sociolaborales y los 5 restantes al desarrollo de prácticas en entidades colaboradoras. El plan de estudios propone asignaturas tales como: autoconocimiento, habilidades funcionales laborales, comunicación 360º, TIC, inglés básico en el trabajo, emprendimiento e intraemprendimiento o búsqueda activa de oportunidades profesionales.

Según ha destacado la Fundación ONCE, en España “entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%”.

Por este motivo, la UCJC ha planteado un programa inclusivo a una realidad sociolaboral diversa y abierta, en el que cobra importancia las competencias transversales y las aptitudes más demandadas por los empleadores en el ámbito laboral .

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es