22 de julio de 2019, 7:50:56
Salud


El Niño Jesús acoge la primera escuela para padres de niños y adolescentes con espasticidad

Por MDO/E.P.

A partir del 16 de octubre, el Hospital Niño Jesús acogerá la primera escuela en Madrid para padres de niños y adolescentes con espasticidad.


La primera escuela en Madrid para padres de niños y adolescentes con espasticidad, un trastorno motor asociado a varias patologías y discapacidades que limita parcial o totalmente el movimiento de músculos afectados, abrirá sus puestas el próximo 16 de octubre y se desarrollará en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Convives con Espasticidad, y se incluye en el plan de humanización de la asistencia sanitaria, según explica el centro hospitalario en un comunicado. Contempla ocho sesiones y dos jornadas informativas sobre los tratamientos para la espasticidad abiertas al público.

La Escuela de Afrontamiento Activo brindará la oportunidad a los padres de niños y adolescentes con espasticidad de cero a 17 años y a los propios adolescentes de "aprender estrategias y desarrollar habilidades claves para aumentar su bienestar y enfrentar las dificultades derivadas de la discapacidad de forma eficaz y positiva".

Los temas a tratar variarán, según el momento vital de los participantes, y versan sobre la ansiedad, la depresión, las habilidades sociales, los hermanos del niño con discapacidad, el juego como clave del desarrollo feliz del niño, síndrome del cuidador, autoestima y habilidades sociales, entre otros.



Este proyecto está coordinado por el doctor Ignacio Martínez, cirujano ortopeda del Hospital Niño Jesús, y la psicóloga y presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen.

Para el doctor Martínez "esta iniciativa supone un cambio de paradigma en la atención al paciente pediátrico y su familia". "La formación, impartida por pacientes y familiares expertos, está enfocada a resolver los retos diarios que la patología presenta", ha ahondado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es