18 de junio de 2019, 11:37:48
Distritos


Centro, contra Madrid Central: "Nos sentimos engañados"

Por Hayda Ramos

Sí a cuidar la calidad del aire, pero no a las formas que se han adoptado para el diseño y la puesta en marcha de Madrid Central. La Plataforma de Afectados por Madrid Central pide "retrasar" y "mejorar" la entrada en vigor del gran proyecto para el distrito Centro. Con más de medio centenar de entidades y colectivos adheridos, ya han comenzado a recoger firmas. Quieren que el Ayuntamiento "reanude el proceso de diálogo"; este miércoles han presentado siete propuestas de mejora.


"Que se replantee el calendario de entrada en vigor de Madrid Central y que se reanude el proceso de diálogo". La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha comenzado una recogida de firmas con la que quiere pedir al Ayuntamiento que retrase y mejore un proyecto que "puede enviar a la ruina a miles de pymes y pequeños autónomos".

"Nos sentimos engañados por el Gobierno de Ahora Madrid", han expresado este miércoles, durante su presentación oficial como colectivo. La movilización, avisan, no ha hecho más que comenzar: "Pymes, autónomos, empresarios, trabajadores y residentes del distrito Centro estamos muy preocupados". Por ello, han explicado, se sienten "en la obligación de crear esta plataforma". Lo hacen, también, por no sentirse escuchados: "Es un diálogo de sordos. El Ayuntamiento no ha escuchado lo que le hemos dicho en las reuniones que hemos mantenido", lamentan.

Por ello, dicen, están dispuestos a reunirse "con todos" los partidos políticos con representación municipal, "pero la negociación tiene que ser con el Ayuntamiento". Horas antes de su presentación, la Plataforma de Afectados por Madrid Central recibió una llamada de Inés Sabanés, delegada de Movilidad y Medio Ambiente. Ellos le han pedido una fecha para sentarse a hablar; por ahora, no la han conseguido.

De momento, el colectivo ha presentado sus siete propuestas de mejora para Madrid Central:

  • flexibilizar el calendario de renovación de las flotas y la entrada en vigor de las etiquetas ambientales para los vehículos;

  • ampliar de los horarios de carga y descarga de mercancías y personas, así como la distribución de sus emplazamientos;

  • incrementar la oferta de transporte público y ampliar los horarios;

  • habilitar permisos especiales para pymes para facilitar el acceso de vehículos a la zona;

  • más aparcamiento y paneles informativos sobre disponibilidad de plazas libres en tiempo real;

  • definir los criterios de acceso de transporte colectivo y definir las soluciones para las necesidades de accesibilidad especial (colegios, hospitales, galerías de arte y centros deportivos);

  • mejoras en la comunicación del proyecto.

Sobre ese último punto, los afectados se han mostrado críticos y tajantes: "La campaña de información de Madrid Central está siendo un concierto de despropósitos para ciudadanos y profesionales", que, auguran, se traducirá en "una disuasión para acceder y disfrutar de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad". "El barrio se hace con el que vive, pero también con el que trabaja y te da el servicio. Si no, esto se queda en un parque temático", remachan.

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