21 de noviembre de 2019, 0:30:15
Cultura y ocio


El Retiro y el Paseo del Prado, a fondo

Por MDO/E.P.

Durante los fines de semana de octubre y noviembre se realizarán 200 visitas guiadas para conocer más en profundidad dos elementos característicos de Madrid: el Paseo del Prado y el Parque del Retiro. Esta será la primera actividad para difundir la candidatura del Eje Prado-Retiro para entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El Ayuntamiento de Madrid organiza por primera vez un periodo de 200 visitas guiadas para conocer el Parque de El Retiro en su conjunto y el Paseo del Prado, con diferentes horarios, los sábados y domingos de octubre y noviembre, y también el 12 de octubre y los días 1, 2 y 9 de noviembre.

Las visitas son gratuitas y arrancarán desde este sábado al 25 de noviembre, así como el día 12 de octubre y los días 1, 2 y 9 de noviembre. Uno de los objetivos de esta iniciativa es "satisfacer el interés creciente de los madrileños por conocer más a fondo la ciudad a través de su patrimonio". Para participar de estas visitas es necesario inscribirse en la página web www.reservaspatrimonio.es para la reserva de plaza.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se trata de la primera actividad para difundir la candidatura de la ciudad de Madrid para entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Paseo del Prado, sus fuentes y palacios

El Paseo del Prado de Madrid discurre entre la Plaza de Cibeles y la Plaza del Emperador Carlos V. El origen de este espacio urbano se remonta al Prado de los Jerónimos, en alusión a las posesiones que rodeaban el monasterio de San Jerónimo el Real en el siglo XVI. Este espacio empezó a ser ordenado urbanísticamente por Felipe II, siguiendo el cauce del arroyo de la Fuente Castellana.

A finales del siglo XVIII, Carlos III transformó el espacio en el Salón del Prado, decorado con algunas de las fuentes que podemos contemplar hoy. A lo largo de su historia a este espectacular bulevar se le han añadido diversos palacios y edificios públicos.

Estas visitas, con una duración de 60 minutos, tienen un aforo de 20 personas por pase. El punto de encuentro será la Fuente de Apolo, situada en el propio paseo a la altura de las calles de los Madrazo y de Juan de Mena.

Parque del Retiro, testigo de la historia

El actual Parque del Retiro tiene su origen en el Real Sitio del Buen Retiro, la segunda residencia de la Monarquía Hispánica en Madrid. Este Real Sitio contaba con un gran palacio, articulado en torno a dos patios de aspecto similar a la Plaza Mayor, siendo el actual parque público el espacio de esparcimiento del mismo.

Durante la Guerra de la Independencia el palacio fue ocupado por las tropas francesas, que transformaron las distintas edificaciones en cuarteles, arruinando casi todo el espacio. El parque actual es el resultado de estos avatares históricos y de la restauración llevada a efecto por el Ayuntamiento de Madrid desde que asume su propiedad en 1868.

Estos encuentros al igual que en el Paseo del Prado tienen una duración de 60 minutos y un aforo de 20 personas por pase. El punto de reunión para estas visitas es la Puerta de Felipe IV del propio Parque de El Retiro.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es