25 de mayo de 2019, 23:21:00
Política

OPINIÓN


Cifuentes, 'enemiga del pueblo'

Por Javier López Macías


La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes acudió ayer a ver la obra Un enemigo del pueblo, dirigía por Alex Rigola en el Teatro Pavón Kamikaze donde el público debate en asamblea sobre la democracia y el sistema. Al salir, la recomendó a través de Twitter con una enigmática frase.

El concepto de democracia se pone en duda encima del escenario del Teatro Pavón Kamikaze, en el número 9 de la calle Embajadores. Cada noche de miércoles a domingo, los actores Nao Albert, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes se suben a las tablas para interpretar la versión libre que Álex Rigola hace del clásico de Henrik Ibsen, Un enemigo del Pueblo.

Al principio de la obra, se plantean tres preguntas al público: si está de acuerdo con la democracia, si el teatro debería poder decir lo que quisiese sin que eso le costase no recibir subvenciones y si, como acto reivindicativo, se suspende la función en apoyo a la libertad de expresión -algo que pasó el día del ensayo general-. Después, Rigola va más allá y pone en el centro del debate la ética de cada uno de los espectadores.

Tras contar el caso de un médico que descubre que las aguas del balneario de su pueblo, principal atracción turística y motor económico, están infectadas y es necesario cerrarlo, los actores abren un debate en el que el público, micrófono en mano, divaga sobre el significado de nuestra democracia, los límites de la libertad de expresión o, incluso, el sufragio universal. Un teatro completo en el que ayer se encontraba la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Quizás impulsada por la recomendación pública del texto que hizo Pablo Iglesias, líder de Podemos, la también exlíder del PP de Madrid acudió a ver la obra y, aunque no participó de forma directa -ni ha querido hablar con este digital- después dio conocimiento de ello en su Twitter, reconvertido ya en lo que fue antaño: una cuenta personal.

La frase con la que elogió la "excelente reflexión colectiva" del espectáculo, además, no fue otra que una en la que Elejalde señalaba que "el hombre que está más solo es el más poderoso de todos". Una declaración de intenciones de Cifuentes, que protagonizó su último acto como presidenta sin compañía y denunciando una persecución con "dossieres" que también refleja la obra de Ibsen en el Kamikaze. Esta declaración, además, pierde la aparencia inicial de inocencia si se suma a otra recomendación cultural que la expresidenta ha hecho hace poco.

El 26 de septiembre, y también a través de la red social del pajarito azul, Cifuentes colgó una foto abrazada a Antonio de la Torre, protagonista de El Reino, la última película de Rodrigo Sorogoyen en la que retrata el sistema. En definitiva, "una gran película sobre la corrupción política, económica y mediática en España".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es