15 de septiembre de 2019, 14:31:54
Transportes


Así podrán circular los patinetes eléctricos por Madrid: todas las normas a respetar

Por MDO/E.P.

La política municipal se cita en el Palacio de Cibeles a las 8:30 del viernes. La Alcaldía debatirá la aprobación de la nueva ordenanza de Movilidad, que además de regular el uso de los patinetes eléctricos fija las normas de entrada y tránsito por Madrid Central. También llega a este Pleno extraodinario el plan especial de accesos al entorno del estadio Wanda Metropolitano, que recibió luz verde en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible el pasado miércoles.


La Corporación debatirá y aprobará este viernes la ordenanza de Movilidad que regulará el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad o el SER a demanda. La Junta de Gobierno aprobó de manera inicial el pasado mes de mayo la ordenanza de Movilidad Sostenible, que limita a 30 km/h la velocidad en las calles de un carril por sentido o carril único y a 20 km/hora para zonas de plataforma única (calles de coexistencia), además de regular la movilidad de patines, patinetes y monopatines, que podrán circular por carriles bici y ciclocalles mientras que su uso deportivo se limitará a las zonas señaladas al efecto.

El texto fija las normas de funcionamiento y entrada a Madrid Central, la gran APR de Centro, y la regulación, por primera vez, de los Vehículos de Movilidad Urbana, como los segway.

Las bicicletas podrán circular en sentido contrario en las calles residenciales y ciclocalles mientras que los vehículos de dos ruedas podrán aparcar en sus reservas específicas y en las aceras donde no haya banda de estacionamiento en la calzada si dejan más de tres metros libres.

También regulan las futuras Zonas de Aparcamiento Vecinal, que se crearán a demanda y sin coste para los residentes, y establece que los hospitales puedan solicitar zonas de aparcamiento de larga estancia en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

El texto incluye, a petición de colectivos ciclistas, la posibilidad de giro a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada, además de la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 km/h o inferior), ciclocalles y red viaria local si se señaliza, previo informe técnico en materia de seguridad vial.

También se regula el registro para bicis, que será obligatorio para los servicios de alquiler y otras actividades económicas, y expresamente se cita la posibilidad de retirar bicicletas por motivos de seguridad vial, peatonal o afección al patrimonio municipal. Asimismo, se establece los requisitos mínimos para los nuevos sistemas de bicicleta de alquiler sin base fija: seguros, matrícula, redistribución, mantenimiento y controles técnicos.

Los vehículos de dos ruedas tendrán que aparcar en las reservas destinadas a estos vehículos. Si no las hubiera podrán aparcar en las aceras siempre que dejen más de 3 metros de ancho libre (en la actualidad es en aceras de 3 metros) y en aceras de menos de seis metros, paralelamente al bordillo.

Si la acera tiene más de 6 metros podrán hacerlo en semibatería o ángulo junto al bordillo. También tendrán que guardar una distancia mínima de 2 metros respecto a los pavimentos podotáctiles. No podrán estacionar en aceras cuando las calles sean de especial protección para el peatón, exista banda de aparcamiento en la calzada o señalización específica que lo prohíba.

Además se crea la obligación de dejar 5 metros de espacio libre tanto en acera como en calzada junto a los pasos de peatones que se habiliten o reformen, seguidos de reservas para motos en calzada, "dado que suponen una menor barrera visual que los coches y, por lo tanto, mayor seguridad para los peatones".

La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece además una nueva figura de aparcamiento regulado distinto al SER, aplicable en barrios con efecto frontera o intensidad de uso, bajo demanda vecinal y sin tasa ni límite de estacionamiento para los residentes. En las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) se reservará espacio de aparcamiento para los residentes y los visitantes tendrán una limitación de 2 horas como máximo en el horario que establezca la Junta de Gobierno.

Accesos al Wanda

El Pleno extraordinario sobre la ordenanza de Movilidad dará paso a otra sesión plenaria extraordinaria, con la que se buscará la luz verde al plan especial de accesos al ámbio del estadio Wanda Metropolitano, con el que se ajustan a las determinaciones exigidas por el Ministerio de Fomento.

El área de Desarrollo Urbano Sostenible, con José Manuel Calvo al frente, ha presentado la propuesta del Plan Especial de Mejora de Redes Públicas del ámbito Parque Olímpico-Sector Oeste, en el distrito de San Blas-Canillejas.

El documento fija la ordenación definitiva de las redes públicas, esto es, viarios, zonas verdes y equipamientos, de los terrenos situados en torno al Wanda Metropolitano y regulariza a nivel urbanístico las soluciones técnicas aplicadas en los proyectos de reordenación y mejora de los accesos al estadio, además del proyecto de urbanización exterior de los accesos. De este modo se da cumplimiento a las determinaciones señaladas por el Ministerio de Fomento.

Este Plan Especial desarrolla el planeamiento general vigente pero su objeto y determinaciones son independientes del uso de las parcelas edificables, así se destinen a uso de equipamiento o deportivo. El Plan Especial se limita a realizar ajustes de calificación de las parcelas del ámbito derivados del nuevo trazado de los accesos.

La aprobación inicial de este Plan Especial llegó el 7 de septiembre de 2017. Posteriormente tuvo lugar un periodo de información pública de un mes durante el cual no se presentaron alegaciones.

La jornada arrancará en el Palacio de Cibeles a las 8.30 horas con un primer pleno extraordinario con el que se dará la bienvenida a un nuevo concejal del Grupo Socialista, Pedro Barrero. Sustituye a Ransés Pérez Boga, que dejó el acta por motivos personales.

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