21 de octubre de 2019, 17:18:52
Transportes

MADRID NUEVO NORTE


Nuevo aparcamiento y seis vías más: avanza el plan de ampliación de Chamartín

Por MDO/E.P.

Fomento avanza en los trámites para iniciar la ampliación de la estación de Chamartín. El plan para reformar el complejo ferroviario ha entrado en fase de información pública. La nueva infraestructura contará con seis vías de alta velocidad adicionales y un nuevo aparcamiento, entre otras mejoras.


El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el estudio informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Chamartín, actuación que asciende a 809 millones de euros euros (IVA incluido) y que constituye uno de los ejes principales del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, dicho estudio informativo define la "ampliación y mejora" de la estación de Chamartín "para adaptarla a futuras necesidades del transporte ferroviario a nivel nacional y local".

Para ello, se definen actuaciones tanto en vías y andenes como en el edificio de viajeros y el entorno próximo de la estación, cuyo desarrollo se llevará por fases. El objetivo es "atender al notable aumento de circulaciones de alta velocidad como consecuencia de las nuevas extensiones de esta red".

El trámite de información pública y audiencia del proyecto de remodelación de la estación se ha iniciado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Además, Fomento subraya que con la puesta en servicio del túnel que conecta Atocha y Chamartín para el AVE (con ancho UIC), se va a modificar la explotación de red de alta velocidad y permitir con ello el establecer servicios pasantes entre ambas estaciones.

El Ministerio detalla que, en la actualidad, la estación dispone de 15 vías para servicios de ancho ibérico (Cercanías, regionales y largo recorrido) y de 6 vías en ancho estándar (UIC) para servicios de alta velocidad.

Así, hay una serie de actuaciones en marcha con diferentes estados de desarrollo que van a modificar el estado actual del complejo de Chamartín, como la conversión de las vías 14 y 15 en ancho UIC, la ampliación de la estación (vías 22 a 25 en ancho UIC), la remodelación de las cabeceras norte y sur y la eliminación de cizallamientos e incremento de la velocidad de paso de las circulaciones.

También se contempla la reforma del vestíbulo de Cercanías bajo vías y conexión con Metro, el nuevo paso inferior de conexión para viajeros de alta velocidad con vestíbulo de Cercanías y Metro, la ampliación de los vestíbulos sobre vías de Cercanías y AVE para permitir la implementación de tornos para el control de acceso y una sala de preembarque para servicios de alta velocidad, respectivamente, junto a la ampliación de las galerías de catering.

Además, el estudio informativo contempla la ejecución de seis nuevas vías adicionales en ancho UIC (26 a 31) y sus correspondientes andenes, la ampliación correspondiente del vestíbulo de alta velocidad y del paso inferior bajo las nuevas vías y andenes y un nuevo aparcamiento que dará servicio a la estación y ejecución de las edificaciones anexas necesarias para el mantenimiento de la operación ferroviaria, como son las nuevas oficinas, el nuevo edificio de catering, y la integración del actual puesto de mando en la urbanización, entre otros.

También se incluye el desarrollo de una nueva terminal norte tanto para alta velocidad como para Cercanías, así como la adecuación del entorno de la estación para la ubicación de las bolsas de taxis, pasarelas de conexión entre terminales, entre otros puntos. A su vez, se incluye la nueva plataforma de doble vía en ancho UIC desde Chamartín hasta Fuente la Mora.

Proceso de información pública

El proceso de información pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, como a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, y para su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre impacto ambiental que éste pueda suponer.

Además, se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación de referencia en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid). También se expondrá separata-extracto de esa documentación en el Ayuntamiento de Madrid.

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