15 de octubre de 2019, 11:03:55
Medio Ambiente


Los 'enemigos' de Madrid Central crean una plataforma

Por MDO/E.P.

Este miércoles se ha creado una Plataforma de Afectados por Madrid Central, un grupo de pymes, autónomos y empresarios que considera que las restricciones al tráfico en la almendra central de la ciudad empezarán a implantarse el próximo 23 de noviembre sin el estudio previo necesario sobre su impacto económico.


Asociaciones de pymes, autónomos y empresarios han creado la Plataforma de Afectados por Madrid Central para mostrar su descontento con el Plan que "carece del necesario estudio de impacto sobre la actividad económica en la ciudad" y con el que el Ayuntamiento de Madrid "sigue sin resolver los problemas de accesibilidad y el riesgo de desabastecimiento".

En un comunicado, la plataforma ha señalado que el anuncio y la tramitación de Madrid Central "debería haber marcado un punto de inflexión en la lucha contra la contaminación atmosférica", incorporando "los avances tecnológicos, la planificación urbanística, y la movilidad integral en el conjunto de la ciudad".

Desde el inicio de su tramitación, han asegurado que en las diferentes reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, los representantes sectoriales de la distribución, la logística y el transporte, la hostelería y el comercio, el turismo, la cultura y los espectáculos, han trasladado al Ayuntamiento de Madrid las necesidades "básicas" que debe cumplir este plan para "garantizar el adecuado funcionamiento de las miles de empresas y proveedores que operan en el distrito".

"En este contexto, hay que tomar conciencia de la importancia que tiene la actividad económica de las zonas afectadas por el proyecto Madrid Central que afecta directamente a más de 30.000 empresas y 300.000 puestos de trabajo según datos del propio Ayuntamiento", han sostenido.

Asimismo, en el terreno de lo turístico, destacan que el distrito Centro acumula el 65 por ciento de la actividad turística de la ciudad que atrae a decenas de miles de visitantes diariamente. Ante esta situación, y "tras las sucesivas y numerosas presentaciones que ha acumulado el Ayuntamiento de Madrid", a juicio de esta plataforma, "siguen sin resolverse las necesidades básicas de los sectores afectados cuando apenas faltan 51 días para el 23 de noviembre, día de la puesta en marcha del Plan".

En este punto, la plataforma ha afeado al Consistorio que este martes "suspendiera la reunión "que debería permitir una nueva aproximación de las posturas previamente a la próxima aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad en el Pleno del próximo viernes".

Por ello, han escrito un manifiesto que pretende "poner en evidencia la limitación de este plan" para "luchar contra la contaminación atmosférica y que carece del necesario estudio de impacto sobre la actividad económica en la ciudad".

En estos momentos, la Plataforma cuenta ya con el apoyo de "decenas" de federaciones, colectivos y asociaciones, y pretende alcanzar su "máxima difusión" sumando a todo el colectivo de los trabajadores, profesionales, autónomos y empresas de Madrid.

Este mismo miércoles, la patronal de logística UNO alertaba también sobre las posibles consecuencias "caóticas" de que las restricciones al tráfico de Madrid Central arrancaran -en una primera fase de prueba- el mismo día en que se celebra el Black Friday, jornada estrella de las compras digitales y, por ende, de los envíos.

Ayuntamiento defiende que el acceso por transporte público está garantizado

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido que el acceso a Madrid Central está plenamente garantizado por un "potente" sistema de transporte público en el distrito Centro, BiciMad, las empresas de movilidad compartida, los taxis y una oferta de aparcamiento rotacional, con 5.946 plazas, para vehículos privados siempre que dispongan de distintivo ambiental.

Según han destacado fuentes municipales, la prioridad es la salud y Madrid lleva una década "incumpliendo los niveles de contaminación, que es nociva y causa miles de muertes prematuras". Para ello, se ha puesto en marcha el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, una de cuyas medidas es Madrid Central, que empezará el 23 de noviembre.

Estas mismas fuentes han asegurado que Madrid lleva dialogando tres años trabajando en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático y Madrid Central con las asociaciones representativas de la ciudadanía madrileña y de su tejido empresarial y social, "introduciendo cambios en las propuesta generales para alcanzar un equilibrio entre sus intereses y el interés general".

Además, han defendido que conscientes de la relevancia de la medida, "se está informando a los colectivos para que tengan toda la información necesaria y se está preparando una campaña de comunicación".

En cuanto al reparto de mercancías, las condiciones horarias son "más amplias que las actualmente existentes en las APR, en función de la tecnología del vehículo, a fin de favorecer a los vehículos menos contaminantes".

Además, han recordado que para favorecer que los diversos operadores puedan tener una transición "no traumática", se ha establecido un periodo transitorio entre la entrada en vigor de MC y el 31 de diciembre de 2019, donde se fijan unas condiciones menos exigentes a fin de dar margen para la adaptación y ajuste de las flotas.

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