27 de mayo de 2019, 7:25:38
Transportes


El AVE Madrid-Cantabria llegará en 2024

Por MDO/E.P.

Según ha asegurado este martes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid y Santander funcionará en 2024.


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que la conexión ferroviaria que unirá Madrid y Santander en tres horas será una "realidad" en 2024; todos los tramos entre Palencia y Reinosa, a donde llegará la alta velocidad, estarán redactados ya en 2019 y la duplicidad de las vías entre la capital cántabra y Torrelavega se adjudicará antes de fin de 2018 o, como mucho, en enero.

Estos son algunos de los plazos que Ábalos ha trasladado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en la reunión de unas dos horas que han mantenido este martes en la sede del Gobierno regional, dentro de la agenda oficial de los dos días de visita del ministro a la comunidad.

En cuanto a la conexión con Madrid, el ministro ha explicado que el tren, para pasajeros y mercancías, tal y como está previsto, hará parada en Reinosa y Torrelavega. Revilla ha opinado que el plazo de 2024 dado por el ministro es una "fecha razonable".

Más dotación para el Plan de Cercanías y estudio de la conexión a Bilbao

Además, en cuanto a la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, se va a realizar un estudio informativo sobre la viabilidad y la financiación de esta actuación. También Ábalos ha anunciado a Revilla que Fomento va a aumentar en 60 millones de euros la dotación del Plan de Cercanías para Cantabria, con horizonte 2022, hasta llegar a los 600.

Además, se va a renovar "toda la flota" de trenes de cercanías, unas 18 unidades, que se licitarán "antes de fin de año", según ha avanzado el presidente de Renfe, también presente en el encuentro. El ministro ha explicado que esta renovación de la flota, que será accesible a personas con discapacidad, supondrá un coste de unos 100 millones de euros, el doble de lo previsto.

Según lo anunciado, la línea Santander-Torrelavega pasará a tener una frecuencia de quince minutos el año que viene y, antes el 29 de octubre de 2018, se incrementará la de la conexión entre la capital cántabra y Cabezón de la Sal, que pasará de ser de los actuales 20 minutos a 15 en las horas valle.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es