18 de noviembre de 2019, 16:07:20
Sucesos

LOS MANIFESTANTES LLEGAN AL PARLAMENT


La tensión se dispara en Cataluña

Por MDO

A lo largo de este lunes, toda Cataluña se ha movilizado para recordar el primer aniversario del referéndum independentista celebrado el 1 de octubre de 2017. Piquetes, manifestaciones y actos institucionales han copado la actualidad en toda la Comunidad. A última hora de la tarde, la tensión se ha disparado y los manifestantes han llegado a puertas del Parlament.


Miles de personas han salido a la calle en Cataluña este 1 de octubre para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal celebrado hace un año por el que los catalanes acudieron a las urnas para votar sobre su independencia de España. Piquetes, calles cortadas, actos y manifestaciones se han sucedido a lo largo de todo el día en distintas partes de la Comunidad.

Ya a primera hora de la mañana -desde las 6:45-, miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se han instalado en las vías del AVE en la Estación de Tren de Girona, impidiendo que los trenes saliesen con normalidad. Seis trenes han sido anulados y dos trenes con dirección Francia han sufrido retrasos. El lugar ha sido desalojado sin inconvenientes a las 9:30.

Mientras, en la AP7 en Tarragona y en distintas calles céntricas de Barcelona, la imagen se repetía: piquetes y numerosos grupos de personas salían a la calle y provocaban cortes de tráfico. A la altura de Vandellòs, una fila de neumáticos cortaba el paso a los vehículos que recorrían la vía. El tráfico no se ha reestablecido hasta el mediodía.

Actos institucionales y primeras manifestaciones

En Sant Julià de Ramis (Girona) -municipio en el que tendría que haber votado Carles Puigdemont en el 1-O-, se ha reservado la primera fila del acto institucional en recuerdo a los políticos presos y aquellos que se encuentran fuera del país.

En Barcelona, pequeños grupos comenzaban a manifestarse a las 9:30 para después unirse a la multitudinaria manifestación convocada a las 12:00 en los Jardinets de Gràcia. Estas protestas han sido disueltas hasta la llegada de la manifestación general. También, a mediodía, miembros del CDR se encadenaban a la entrada de la Bolsa de Barcelona junto a un centenar de activistas bajo la pancarta 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia'.

Como ha señalado Europa Press, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han presidido este lunes un minuto de silencio frente al Centre d'Atenció Primaria (CAP) Guinardó de Barcelona en el acto sobre el 1-O bajo el lema 'Per la convivència, la democràcia i la llibertat: No a la repressió' ('Por la convivencia, la democracia y la libertad: No a la represión').

El acto ha querido homenajear a los vecinos que acudieron a votar al CAP Guinardó en el referéndum del 1-O y que fueron víctimas de las cargas policiales para evitar que la jornada electoral se celebrara, por lo que se han expuesto fotografías de las cargas y se han escrito mensajes de apoyo a los políticos presos en la fachada del CAP.

A las 10:30, el CDR volvía a actuar en Girona quitando de la Delegación de la Generalitat la bandera de España y cambiándola por la independentista.

Los estudiantes, protagonistas

Sobre las 11:00, los estudiantes comenzaban a agolparse en la Plaza Universitat para iniciar su marcha hasta encontrarse con la manifestación unitaria de las 12:00 y a cortar diversas calles como la Gran Vía o la Diagonal, principales arterias de la Ciudad Condal.

Los lemas entonados por los estudiantes en la multitudinaria manifestación pasaban por 'Ni olvido, ni perdón. Construimos la república', 'Las calles serán siempre nuestras' o 'Libertad presos políticos'.

En Lleida, varias entradas a la universidad han sido bloqueadas ante la llegada de estudiantes que se unían al resto de compañeros de otras ciudades para manifestarse en recuerdo del 1-O. Después, alrededor de mil estudiantes han acudido a la subdelegación del Gobierno formando parte de la manifestación 'Universitats per la República'.

Tensión en el Parlament

Como ha recogido Europa Press, la manifestación celebrada por la tarde en la Ciudad Condal ha acabado en tensión entre los Mossos y los manifestantes. Casi 200 participantes de la concentración se han colocado a pocos metros del Parlament tras quitar y saltar las vallas de contención.

Los hechos se han producido mientras gritaban consignas como 'Buch dimisión', 'Desobedeced o dimitid' y 'Ocupemos el Parlament', a la par que tiraban huevos a los antidisturbios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es