21 de septiembre de 2019, 9:45:47
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


150 años de La Gloriosa

Por Antonio Castro

El 29 de septiembre de 1868 la ciudad de Madrid se levantó contra la Monarquía. Un día antes, en Alcolea, se había librado una batalla entre las fuerzas sublevadas, al mando del general Serrano, y los defensores de la Reina dirigidos por el Marqués de Novaliches. Vencieron los primeros y ahí comenzó a hacerse realidad la Revolución de Septiembre, o La Gloriosa.


La reina Isabel II y su consorte Francisco de Asís de Borbón, se encontraban en San Sebastián en su tradicional veraneo cuando se produjo el levantamiento que había comenzado a gestarse unas semanas antes con la sublevación del almirante Juan Bautista Topete. Isabel II, que había subido al Trono con solo 13 años, contó inicialmente con las simpatías de los españoles, que vieron en ella una marioneta de los políticos. Pero a medida que fue creciendo, sus vaivenes políticos y su escandalosa vida privada acabaron por hacerle perder el favor popular.

Al producirse la sublevación la Reina intentó volver a Madrid en tren, pero no lo consiguió abandonando España desde San Sebastián la mañana del 30 de septiembre para instalarse en París.

Se formó un gobierno provisional con los generales Serrano y Prim y el almirante Topete al frente. Inmediatamente se inició un proceso constituyente rechazando las Cortes la proclamación de la república. Y los generales, con Serrano como Regente y Prim al frente del Gobierno, iniciaron por toda Europa la búsqueda de un nuevo monarca, tarea que no resultó nada fácil. Finalmente aceptó ocupar el trono Amadeo de Saboya, que pisó tierra española el 30 de diciembre de 1870, el mismo día que moría su valedor, el general Prim, a consecuencias de las heridas sufridas en un atentado junto al Congreso.

Desde su entronización Amadeo de Saboya fue hostigado desde todos los frentes. El pueblo lo bautizó como Macarronini I y se convirtió en objeto de burla en los escenarios de los teatrillos populares. Hasta sufrió un atentado fallido. Su reinado apenas duró dos años y el 11 de febrero de 1873, refugiado en embajada de Italia, dijo adiós a España. Ese día sí se proclamó la I República de España que duraría hasta diciembre de 1874 cuando un nuevo golpe de estado, encabezado por el general Pavía, propició la restauración de la Monarquía en la persona de Alfonso XII, el hijo de Isabel II. El joven Rey, de 17 años, fue proclamado el 29 de diciembre de 1874. Previamente, el 25 de junio de 1870, Isabel II había abdicado de sus derechos. Su hijo estaría en el Trono apenas diez años, falleciendo por tuberculosis el 25 de noviembre de 1885.

La reina destronada causó no pocos quebraderos de cabeza a los gobiernos españoles de toda esta etapa, sobre todo tras la entronización de su hijo cuando pretendió ocupar un lugar predominante en la Corte. Pero, con precedente del papel que jugó la Reina Regente María Cristina durante la minoría de edad de su hija Isabel, no consiguió su propósito. Murió en París en 1904. Dos años antes había muerto el Rey Consorte, también en su exilio francés, aunque alejado de la que fuera su esposa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es