16 de noviembre de 2019, 1:16:38
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Energía nuclear para mover el corazón en la Jiménez Díaz

Por MDO

La Fundación Jiménez Díaz implantó el primer marcapasos movido con energía nuclear de España. Fue un 28 de septiembre, en 1972.


El 28 de septiembre de 1972 Madrid se unía a la vanguardia de los avances en cardiología. La Fundación Jiménez Díaz implantaba, por primera vez en España, un marcapasos nuclear, un tipo de marcapasos alimentado por plutonio que se popularizó entre la comundiad médica en la década de los setenta y que garantizaban una durabilidad mayor que los dispositivos empleados hasta entonces.

De hecho, la paciente del implante, una joven de 19 años, portaba ya un marcapasos desde hacía dos y ya tenía que ser reemplazado. Con el nuevo, podría evitar pasar por el quirófano durante aproximadamente una década. La operación duró 40 minutos y fue capitaneada por el doctor Rábago Pardo.

Hacía solo dos años que se había implantado el primer marcapasos de este tipo en el mundo, concretamente en París. Desde entonces y hasta ese 28 de septiembre un total de 95 pacientes habían recibido un marcapasos nuclear: 52 en la por entonces Alemania occidental, 21 en Francia tres en Bélgica, ocho en los Países Bajos, cinco en EEUU y otros cinco en Latinoamérica. Además, solo unos días antes del transplante en la Jiménez Díaz, Italia también implantó su primer marcasos nuclear.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es