11 de diciembre de 2019, 22:44:23
Medio Ambiente


Madrid tendrá 20 nuevos puntos limpios de proximidad

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid instalará 20 nuevos puntos limpios de proximidad e incluirán la opción de depositar objetos para su reutilización en los puntos limpios fijos, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves el nuevo contrato de puntos limpios y de saneamiento de viviendas para la ciudad por un presupuesto de 23,8 millones para cuatro años, más uno de posible prórroga.

Con esta medida, el área de Medio Ambiente y Movilidad, aumentará el tipo de residuos que se recogen en los puntos limpios, sumará 20 nuevos puntos limpios de proximidad a los 10 ya existentes y e introducirá la posibilidad de depositar objetos para su reutilización en los puntos fijos. Además, renovará la imagen y mejorará las instalaciones y la seguridad de los puntos fijos. Y se renovará también la flota de los puntos limpios móviles, apostando por los vehículos CERO y ECO. Todo ello en línea con la Estrategia de Reducción de Residuos de la ciudad.

En la actualidad existen 16 puntos limpios fijos que dan servicio a los 21 distritos de la ciudad y 330 ubicaciones semanales de puntos limpios móviles. Existen también 10 instalaciones de puntos limpios de proximidad, con menores dimensiones y prestaciones que los puntos limpios fijos, pero con mayor accesibilidad al estar integrados en la ciudad.

Reutilización y nuevos residuos

Los 16 puntos limpios fijos también servirán como puntos para reutilizar objetos menores y voluminosos con el objetivo de implantar una cultura de reducción de residuos e incrementar la participación ciudadana.

Además, permitirán nuevos residuos como pequeñas bombonas de gas, neumáticos de bicicleta, tapones de plástico de recipientes domésticos, etcétera.

Puntos móviles: activos los 12 meses

Los puntos limpios móviles prestarán servicio los 12 meses del año, incluyendo agosto, que actualmente era inhábil en el servicio y se aceptarán más residuos, como neumáticos de bicicleta, entre otros.

Los puntos limpios móviles funcionarán también en agosto (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Además, en los criterios de adjudicación se incluirá el incremento de puntos limpios de proximidad y móviles respecto a las mejoras ya planteadas.

El contrato que se ha autorizado incluye la explotación del servicio de saneamiento y retirada de residuos de viviendas y locales que determinen los servicios municipales de Madrid Salud o los juzgados competentes con el fin de restablecer el adecuado nivel de limpieza y aseo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es