16 de septiembre de 2019, 0:29:10
Política


Rechazo a una unidad especial de la Policía Municipal contra el 'top manta'

Por Hayda Ramos

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid no ha logrado en el Pleno de este miércoles apoyos suficientes para sacar adelante su proposición para "la creación de una unidad especial de la Policía Municipal a fin de combatir a venta ambulante ilegal, para lograr el objetivo de erradicar el 'top manta'" de la ciudad de Madrid. El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, de quien depende el Cuerpo, ha acusado a los populares de "estigmatizar" a los manteros.


Ahora Madrid y PSOE han rechazado este miércoles la creación de una unidad especial de Policía Municipal dedicada a luchar contra el 'top manta'. La iniciativa ha sido elevada al Pleno por el PP, que ha recabado el apoyo de Cs.

La concejala popular Inmaculada Sanz, portavoz de su grupo en materia de seguridad, ha expuesto que "en los últimos meses se han multiplicado las quejas sobre la venta ilegal", una situación que se traduce en "pérdidas" para los comerciantes, "que ven cómo en sus puertas se vende mercancía robada o falsificada a un precio mucho menor".

La proposición ha contado con el respaldo de Ciudadanos. Ana Soler ha criticado el "aumento de permisividad" y se ha referido a la instrucción policial que entró en vigor este verano: "Hay que derogar" dicho texto, ha afirmado la edil naranja, que echa en falta "la dimisión de quien la promovió".

Desde el PSOE, se ha rechazado la "vergonzosa" actitud de PP y Cs. Ramón Silva también ha criticado "la sensación de inseguridad y de rechazo a los extranjeros" que, ha añadido, "promueve el PP": "No podemos compartir y no entraremos en ese juego", ha apuntalado el concejal.

Por parte del Gobierno ha tomado la palabra el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, de quien depende la Policía Municipal. "La migración no es un problema", ha expresado Javier Barbero, para quien "la venta ambulante en nuestra ciudad no es deseable pero no es un problema". "Ser una persona migrante sin papeles, según la Ley de Extranjería, significa ausencia de derechos y tener que dedicarse a una supervivencia pura y dura", ha descrito el edil de Ahora Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es